Turismo

La Junta aboga por diversificar los mercados turísticos ante el brexit

En los cuatro primeros meses del año, las visitas de turistas británicos a Andalucía y el gasto que realizaron en la región cayeron un 95 por ciento respecto al mismo periodo de 2020

Rogelio Velasco, ayeren los Cursos de Verano de  la UMA en Marbella.

Rogelio Velasco, ayeren los Cursos de Verano de la UMA en Marbella. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El consejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, recomendó ayer al sector de los servicios, especialmente al del turismo, que intensifique sus esfuerzos de diversificación geográfica para compensar el impacto del brexit sobre la economía regional, en los Cursos de Verano de la UMA en Marbella. El mismo consejo extendió a las empresas que exportan bienes.

Velasco, que participó en la clausura del curso ‘Posbrexit: cómo nos afecta’, abogó por que «todos, también el Gobierno regional, tenemos que intensificar las campañas publicitarias de cara a las vacaciones en países que estén fuera de nuestro ámbito natural, la UE».

«Tenemos que buscar más mercados, nuevos mercados, para compensar la pérdida relativa de peso de la economía británica en Andalucía», reiteró.

La Junta prevé que el impacto de la salida de Reino Unido de la UE en el Producto Interior Bruto andaluz sea del 0,24 por ciento hasta el 2030. La pérdida, señaló Velasco, se materializa en un descenso del número de turistas en la comunidad autónoma y del gasto que realizan y en un menor volumen de exportaciones de bienes de la economía regional al Reino Unido.

Las diferentes olas del coronavirus y las medidas de restricción a la movilidad han influido de forma negativa sobre la región. En los cuatro primeros meses del año, explicó, las visitas de turistas que proceden de Reino Unido experimentaron un retroceso del 95 por ciento interanual. La afluencia de turistas procedentes del resto del mundo registró un descenso menor, con una caída del 86 por ciento.

En 2020, el número de visitantes de origen británico disminuyó un 80 por ciento.

Respecto al gasto, los turistas británicos desembolsaron 15 millones de euros entre enero y abril de este año, lo que supone un 95 por ciento menos que el mismo periodo del 2020. El resto del turismo foráneo realizó un gasto de 215 millones de euros, lo que equivale a una caída del 87 por ciento.

«La economía británica se encuentra en una fase de declive lento, pero inexorable. Reino Unido seguirá siendo un socio comercial e inversor muy importante para España, pero irá perdiendo peso relativo frente a otros países. Las empresas tienen que intensificar sus esfuerzos de diversificación geográfica, de dónde exportar», apuntó.

Inversiones en Málaga

Velasco destacó el efecto del brexit en la compraventa de viviendas por parte de ciudadanos británicos en España. En los municipios del interior y de la costa de la provincia de Málaga, detalló, el número de las compraventas puede caer entre un 20 y un 40 por ciento.

«La salida de Reino Unido de la UE puede tener consecuencias en materia de fiscalidad para aquellos ciudadanos británicos que son propietarios de una vivienda en España y tienen la intención de rentabilizar su inversión a través del alquiler», señaló.