Cursos de la UMA

Marbella, referencia en España de «ciudad de los ciudados»

La reconocida arquitecta Izaskun Chinchilla pide también «precaución» hacia la arquitectura del sector turístico

Un momento de la ponencia, ayer, de Izaskun Chinchilla.

Un momento de la ponencia, ayer, de Izaskun Chinchilla. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La reconocida arquitecta Izaskun Chinchilla puso ayer, durante su conferencia magistral de los Cursos de Verano de la UMA, a Marbella como ejemplo en España de «ciudad de los cuidados», un concepto de municipio que se encuentra «a la vuelta de la esquina en los núcleos de los países del sur de Europa».

«Probablemente, estemos bien situados y España sea un lugar de referencia mundial con ejemplos como Vitoria, Logroño, Palma de Mallorca o Pontevedra», además de Marbella, «ya que apuestan por políticas de peatonalización o cuidado interpersonal», señaló Chinchilla durante su intervención ‘La arquitectura de la ciudad de los cuidados’, que impartió en el Hospital Real de La Misericordia.

La arquitecta, que cuenta con un reconocido prestigio internacional, advirtió de que ese modelo urbano requiere «de una aplicación de políticas de participación ciudadana y de mantenimiento y conservación de la biodiversidad».

Chinchilla, catedrática en la Bartlett School of Architecture, en Londres, lamentó también la presencia de espacios hostiles en los que perduran «colectivos discriminados por la falta de atención a los ciudadanos y que son aquellos que se separan más del arquetipo histórico de varón de mediana edad con un trabajo y un vehículo que realiza las actividades productivas». «Personas con demencia, en paro, niños, dependientes... todos somos ciudadanos de segunda o de tercera en una ciudad hostil en ciertos momentos», apuntó.

También pidió «precaución» sobre la tendencia hacia la arquitectura centrada en el sector del turismo.