Sociedad

Fallece Judas Azuelos, propietario del Hotel Los Monteros de Marbella

El empresario marroquí de origen judío adquirió el Resort en 2010 asumiendo su difícil situación, tras un prolongado cierre, generando así una nueva oportunidad de futuro para sus empleados

Judas Azuelos.

Judas Azuelos. / L.O.

El empresario marroquí Judas Azuelos ha fallecido la pasada madrugada en su ciudad de residencia, Marrakech, dejando un legado histórico para la ciudad de Marbella tras la adquisición y reapertura del emblemático Hotel Los Monteros en 2010, que catapultó hacia el segmento de los cinco estrellas Gran Lujo.

Nacido el 25 de abril de 1935 en Fez (Marruecos), tras una larga trayectoria empresarial que le llevó desde la exportación de equipos industriales españoles a países del Oriente Próximo hasta la creación de empresas líderes en Estados Unidos, volvió a fijarse en la Costa del Sol, lugar hacia el que sentía un especial afecto como visitante habitual.

A pesar de haberse jubilado diez años atrás, una situación de amistad personal le impulsó a hacerse cargo del Hotel Guadalmina, en 2010.

Tan solo unos meses más tarde adquirió y lideró la recuperación del emblemático Hotel Los Monteros, uno de los iconos del turismo de lujo de Marbella, que se asomaba en aquel momento al precipicio de la desaparición definitiva.

Judas Azuelos recuperó el esplendor del hotel y puso en marcha un proyecto de futuro ilusionante que evitó la desaparición del establecimiento y permitió su viabilidad.

Como resultado de aquello, el Hotel Los Monteros ha recuperado en la actualidad su posicionamiento dentro del sector de los hoteles de Gran Lujo, así como la calidad de sus servicios e instalaciones.

En este sentido, el empresario ha afrontado en los últimos años importantes inversiones por valor de varios millones de euros para conseguir estos objetivos.

Gracias a su nuevo propietario, Los Monteros recuperó La Cabane, su mítico Beach Club, construido en 1966 y copiado una y otra vez desde entonces por todo el mundo. Y no sólo eso, también recuperó el famoso Club de Tenis Los Monteros, admirado durante décadas en toda Europa gracias al australiano Lew Hoad, uno de los grandes campeones de Wimbledon, y a los acontecimientos tenísticos que allí se realizaron.

Y es que Los Monteros no es un hotel más. Fue el primer hotel de España que obtuvo una estrella en la Guía Michelin, gracias al restaurante El Corzo, liderado por Goyo Camarero.

La noticia del fallecimiento de Judas Azuelos ha conmocionado al sector turístico marbellí. Todos los trabajadores del Hotel Los Monteros se reunirán en la puerta principal este martes, 6 de julio, a las cuatro de la tarde como muestra de reconocimiento y gratitud por su compromiso y generosidad.

Adicionalmente desde hoy mismo, se dispondrá de un libro de condolencias en la recepción del hotel para todo aquel que quiera dedicarle unas palabras.

El sepelio de Judas Azuelos tendrá lugar en París en los próximos días.