Suelo

El Ayuntamiento de Marbella expropia los terrenos de Puerto Rico Alto y Bajo

El Consistorio cuenta con la mitad de la zona alta, lo que supone un total de 171.000 metros

Félix Romero. | L.O

Félix Romero. | L.O / m.l. marbella

M. L.

El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer en Junta de Gobierno Local la expropiación de los terrenos de Puerto Rico Alto y Puerto Rico Bajo, que suponen unos 400.000 metros cuadrados de terreno verde. Según explicó el portavoz del Ayuntamiento, Félix Romero, el Gobierno Local ya cuenta con la mitad de la parcela de la parte alta, unos 171.000 metros cuadrados. Con esta actuación, el Consistorio sumará unos 220.000 metros cuadrados de espacio verde a los que ya había adquirido con anterioridad.

La tramitación de la zona de Puerto Rico Alto, que entra dentro de la categoría de Sistema General de Áreas Libres, se estima que esté lista para finales de julio , puesto que ya cuentan con una parte del terreno, mientras que esperan que para este otoño estén ambas parcelas inscritas como terreno municipal.

«Queremos imprimir urgencia a estos expedientes para que cuanto antes sean de titularidad municipal íntegra y se puedan poner a disposición de cualquier ciudadano que quiera disfrutar», explicó Romero.

El Ayuntamiento está tratando las negociaciones con la titular de la zona, con la que espera llegar a un acuerdo y evitar así la expropiación forzosa de ambos terrenos.

El objetivo que se plantea el Gobierno Local es mantener la zona abierta a todos los públicos como siempre ha estado, siendo una de los enclaves verdes más emblemáticos de la ciudad, definidos por Romero como «un paraje que contacta con el sentimiento de ser de Marbella». Y es que en esta zona es donde se realiza la típica fiesta otoñal del tostón desde hace muchos años.

Actualmente, uno de los «obstáculos» a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Marbella para adquirir Puerto Rico Bajo, según explicó Félix Romero, es la instalación de una ONG hace unos meses, los cuales no permiten la entrada al entorno natural de forma libre, siendo esta la entrada principal para acceder a la zona donde se realizan los diferentes festejos.

La información que barajan desde el Ayuntamiento es que esta asociación no tiene relación con los propietarios de la parcela: «A fecha de hoy hemos acudido a la titularidad y la información que nos trasladan ellos es que los señores que están planteando esta situación no tienen título de ningún tipo», explicó el portavoz municipal.