Turismo

Los trabajadores del Hotel Los Monteros dan su último adiós a Judas Azuelos

Destacan la «valentía y coraje» que mostró el empresario a la hora de ponerse al frente del negocio en el momento económico más delicado

Los trabajadores del Hotel Los Monteros dan su último adiós a Judas Azuelos | L.O

Los trabajadores del Hotel Los Monteros dan su último adiós a Judas Azuelos | L.O / Marina Lozano. marbella

Marina Lozano

El pasado lunes se conocía la triste noticia del fallecimiento de Judas Azuelos, uno de los empresarios más importantes y queridos de Marbella. Fue su figura la que hizo resurgir al Hotel Los Monteros de su liquidación en plena crisis en 2010, con su «coraje y empeño», tal y como recuerda el actual director del hotel, Fernando Al-Farkh, que asegura que Azuelos es «de esas personas que merece la pena conocer».

Y es por ese esfuerzo no sólo económico, sino también personal y profesional que los trabajadores no dudaron en rendirle un homenaje en la puerta del que fue su gran hotel agradeciendo su esfuerzo y dedicación y su apuesta por ellos y por el establecimiento durante todos los años que estuvo al frente . «Ha sido muy emotivo porque cuando yo trabajaba en otro sitio de Marbella veía como los trabajadores iban a la puerta del hotel a reclamar un futuro y hoy se han reunido para darle las gracias por haber creído en ellos», explica Fernando Al-Farkh. Dos fotografías aparentemente iguales, pero con significados opuestos.

Azuelos puso parte de su patrimonio en el proyecto, gracias a lo cual, once años después sigue con las puertas abiertas y recibiendo a turistas de todas partes del mundo. «Podemos decir que fue todo un éxito y que consiguió recuperar el prestigio y la estabilidad de los trabajadores», afirma Fernando Al-Farkh.

Tras esta pérdida, están barajando diferentes posibilidades de hacer un homenaje físico a Judas Azuelos pero, por ahora, los trabajadores se quedan con su «espíritu, su generosidad y valentía, que perdurará en la memoria y en el corazón de todos», afirma. En los 60 años de historia del hotel, han pasado por él numerosos rostros, pero sin duda, la huella que ha dejado Azuelos será «la más bonita de todas».

Con respecto al futuro de Los Monteros, el director vaticina que seguirá manteniendo el éxito actual: «Hoy el hotel está en el sitio que siempre le ha correspondido estar, donde nunca debía de haber dejado de estar. Es un referente, con parte de sus instalaciones remodeladas y un servicio de altura, con un futuro esperanzado», asegura.

Así, el hotel seguirá recibiendo en el futuro nuevas inversiones y llevará a cabo proyectos para adaptarse al turismo. «El hotel está en una línea de salida del futuro que nos espera», comenta Al-Farkh.

Los Monteros ha sido uno de los pocos hoteles de la ciudad que no ha cerrado sus puertas durante 2020 «apoyando al sector turístico y comprometidos con la Costa del Sol y Marbella», lo que les ha proporcionado un crecimiento constante durante la pandemia.

Fernando Al-Farkh se muestra optimista con la evolución de la ocupación hotelera tras el reciente anuncio de la apertura del mercado británico, puesto que es uno de los mercados que sustentan el turismo de la costa. Esperan superar el 60% de ocupación durante el verano, una cifra superior a la esperada en la Costa del Sol.