La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada presuntamente a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La operación ha supuesto la liberación de dos mujeres y la detención de 22 personas, cinco en Marbella y 17 en la provincia de Almería, y el cierre de cuatro prostíbulos y tres clubes de alterne. El entramado captaba a las víctimas, principalmente mujeres del este de Europa, a través de agencias que publicaban en internet falsas ofertas de empleo, extendiendo su actividad a la venta de droga y de fármacos para la disfunción eréctil. El principal responsable de la organización ha ingresado en prisión.

Una investigación llevada a cabo en 2019 ha permitido explotar esta nueva operación. Entonces fueron detenidas seis personas por su presunta implicación en la explotación sexual de mujeres, cinco de las cuales fueron liberadas. Los agentes continuaron con la investigación de varias agencias que, a través de páginas web y redes sociales, captaban a mujeres de diversos países del este europeo, a las que presentaban falsas ofertas de empleo para trabajar como relaciones públicas o acompañantes en España y en otros países de la Unión Europea.

Según la policía, estas nuevas pesquisas han constatado la existencia de una organización que controlaba prostíbulos y clubes de alterne en Marbella y en la provincia de Almería y que contaba con acuerdos de colaboración con agencias de captación. A través de esos acuerdos la organización recibía mujeres para trabajar en sus locales, donde a su llegada las informaban de que su verdadero trabajo iba a ser el ejercicio de la prostitución. "Las mujeres eran sometidas a un control estricto por los encargados de los locales, debían estar disponibles las 24 horas del día con sólo dos horas libres para salir a la calle y tenían que entregar el 50% de sus beneficios a la organización", han explicado.

 El líder del grupo, que se estima activa desde hace más una década, utilizaba múltiples sociedades mercantiles con el objetivo de encubrir la verdadera titularidad de los clubes y prostíbulos, donde también se ponía a disposición de los clientes sustancias estupefacientes y fármacos contra la disfunción eréctil. Una vez que los hechos se consideraron acreditados y se logró la identificación de los integrantes de la organización criminal, los agentes practicaron la entrada y registro en cuatro prostíbulos, tres clubes de alterne y dos domicilios ubicados en el municipio de Marbella y en la provincia de Almería, logrando la liberación de dos mujeres tratadas. En la operación han sido detenidas 22 personas por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y contra la salud pública.

En la operación se han intervenido 26.941 euros, 19 cheques por un valor de 53.000 euros, 35 bolsitas de cocaína, 176 pastillas para la disfunción eréctil y abundante documentación relevante para la investigación.