Crisis del coronavirus

Marbella afronta su segundo cribado masivo para frenar el Covid-19

Todos las personas citadas a través de SMS deberán acudir al Palacio de Congresos de 10.30 a 14.30 horas para realizarse un test de antígenos

Una enfermera de una Unidad Móvil del SAS se asoma en busca de pacientes. | L.O.

Una enfermera de una Unidad Móvil del SAS se asoma en busca de pacientes. | L.O. / MARINA LOZANO. MARBELLA

MARINA LOZANO

Marbella afronta hoy su segundo cribado masivo por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, después de que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica haya detectado una tendencia al alza del número de contagios por Covid-19 en las últimas semanas.

Todos los vecinos que hayan sido citados de manera aleatoria entre el martes y miércoles por SMS deberán presentarse, de forma voluntaria, a la zona habilitada en el aparcamiento del Palacio de Congresos Adolfo Suárez para realizarse un test de antígenos, cuyos resultados se conocerán 15 minutos y su efectividad es equiparable a la de las pruebas PCR. La unidad móvil estará activa desde las 10.30 hasta las 14.30 horas.

Marbella ya fue sede de un cribado el pasado 18 de enero, en el que fueron citados un millar de vecinos de la localidad. En ese caso, solo acudió el 43%, lo que supone un total de 430 personas, de las cuales siete dieron positivo.

Asimismo, el ayuntamiento también realizó test masivos dirigidos a los jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 29 años del municipio. Del millar de vecinos convocados de forma aleatoria, no acudieron más de la mitad.

Benahavís también será sede de un cribado masivo que, en ese caso, se realizará en el Pabellón Municipal por la tarde, hasta donde se desplazará la misma unidad móvil de Marbella, en horario de 17.00 a 19.30 horas.

Datos preocupantes

El pasado jueves, la tasa de contagios en Marbella por coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se situó en 642,8 puntos, lo que supone una diferencia de 390,64 respecto a la media nacional (252,8) y de 323,8 si la comparamos con la de la provincia de Málaga (319).

La ciudad ha visto cómo los contagios se han disparado en el último mes de junio y ha seguido su crecimiento en lo que llevamos de julio. Hace aproximadamente un mes, el pasado 7 de junio, la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días era sólo de 193.

En el municipio, a día de ayer, se registraron 13.726 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, frente a las 12.267 personas curadas. Por desgracia, Marbella suma 181 fallecidos por el virus. Estas cifras han colocado a Marbella en situación de «riesgo extremo».

El pasado miércoles el comité territorial de Salud Pública de alto impacto determinó que el distrito de la Costa del Sol, pasara del nivel 1 al 2, con nuevas restricciones en cuanto a los aforos.