Pandemia

La alcaldesa de Marbella pide medir los datos de Covid con el censo real de población

En un comunicado publicado ayer, Ángeles Muñoz pide «prudencia y responsabilidad» a los jóvenes

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. / Europa Press

Marina Lozano

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, pidió a las instituciones pertinentes que tengan en cuenta el censo real de la población para medir los datos y estadísticas de incidencia referentes al Covid-19 en el municipio, ya que puede afectar al tejido económico de la ciudad. Mientras que el Instituto Nacional de Estadística recoge 147.000 habitantes, el ayuntamiento duplica la cifra, con una población de 300.000.

Esta diferencia se debe a la cantidad de población que vive en Marbella. «No es objetivamente comparable que se puedan utilizar los mismos datos si tenemos el doble de población, sobre todo si al final las medidas que se puedan tomar se adopten fundamentalmente en base a esos datos de contagio por población censada», recalca Muñoz.

Esta forma de medición podría afectar de forma directa a la actividad económica municipal, sustentada principalmente por el turismo extranjero. Algunos países como Reino Unido hace unos meses o Alemania el pasado viernes situaron a España en la lista de regiones de riesgo extremo debido a la alta tasa de contagios, lo que puede repercutir en la llegada de extranjeros a la localidad.

Desde el pasado mes de junio, la tasa de contagiados por coronavirus ha ido en aumento, superando la barrera de los 600 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días.

«Consideramos que ese crecimiento poblacional que a día de hoy acogen Marbella y el resto de localidades del litoral en nuestra provincia resulta esencial al formular los cálculos y explican los movimientos y la evolución de los datos relacionados con la pandemia», comentó la alcaldesa.

La regidora ha escrito a la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud, la delegación y el Distrito Sanitario de la Costa del Sol, abordando la diferencia de datos poblaciones y su repercusión a la hora de calcular datos de contagios.

«No podemos olvidarnos de la recuperación económica y de la actividad de nuestras pymes y nuestros autónomos, por lo que hay que actuar con esa misma prudencia y responsabilidad tanto en el ámbito sanitario, absolutamente prioritario, como a la hora de aplicar los criterios en cuanto a la escalada de contagios”, recoge el comunicado.

Muñoz también quiso aprovechar la ocasión para mandar un mensaje a los jóvenes Marbella y San Pedro Alcántara, a los que pide «prudencia y responsabilidad», ya que es un grupo de población que aún no está vacunado. «En estos momentos, ante el aumento del número de contagios, es necesaria la responsabilidad por parte de todos, especialmente en esa franja de edad de personas que aún no han tenido acceso a la vacunación y que, por lo tanto, están más expuestas», reza el comunicado.