Coronavirus

El Ayuntamiento presenta documentos para acreditar la población real

La alcaldesa enviará a la Consejería de Salud los datos de consumo de agua por día por habitante y las cifras de recogida de basura

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ayer

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ayer / L. O.

Marina Lozano

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, anunció ayer que va a enviar a la Consejería de Salud documentación adicional que acredite el número real de personas que viven en el municipio para que se tengan en cuenta a la hora de realizar estimaciones y estadísticas relacionadas con los datos de coronavirus.

Para ello, se ha tomado en cuenta el consumo de agua proporcionados por Hidralia y Acosol y los kilos de basura recogidos por habitante. La primera edil cree que los datos que se publican hasta ahora “falsean la realidad”. “No podemos hacer una regla de tres de personas contagiadas con 147.000 habitantes cuando son el doble”, insiste Muñoz.

Según datos aportados por Hidralia, la dotación de litros por habitante al día, en una franja de consumo moderado, indica que la población asciende a 272.130 personas, mientras que Acosol recoge a 106.908 habitantes más. Un total de 379.000 habitantes, y no de 147.000, tal y como aparece en el censo de la Junta de Andalucía.

En este sentido, Muñoz ha explicado el aumento poblacional que ha vivido la ciudad en los últimos meses si se tiene en cuenta el ratio de recogida de basura de Andalucía, que es de 1,34 kilos por habitante al día. En abril se registró un incremento de 139.576 habitantes; en mayo de 156.517 y en junio de 155.871. Este aumento implica que la población total alcance los 392.000 habitantes en julio, cifra cercana a la que exponen en los datos de consumo de agua.

Pide que si un turista da positivo en la ciudad y este computa en la tasa, se tengan en cuenta como población real. En este caso, según la alcaldesa, la tasa de contagios estaría en 240, y no en los más de 900 contagios.

Por ello, Ángeles Muñoz insiste que se tengan en cuenta “datos objetivos y reales” poniendo énfasis en que estas estadísticas repercuten en sector de la hostelería y del comercio puesto que “alarman al que vive aquí y al que viene”, ya que esperan hasta el último momento para tomar la decisión de venir o cancelar la reserva. “Marbella es una ciudad turística con un sector con un repunte a pesar de tener unas condiciones muy duras”, comentó.

La alcaldesa comentó que estos datos han sido utilizados con anterioridad para cuestiones relacionadas con el incremento de servicios públicos en casos necesarios, por lo que les otorga validez para estimar el número de población real en la ciudad. “Son datos con los que llevamos trabajando mucho tiempo y que conocemos muy bien”, aseguró Ángeles Muñoz.