Poesía

Colectivos culturales de Marbella crean sus versos para un festival de poesía

Nueve asociaciones tendrán un especial protagonismo en la IV edición de Marpoética

La directora general de Cultura, ayer, en la muestra.

La directora general de Cultura, ayer, en la muestra. / L. O.

Marcel Vidal

La IV edición del festival de poesía Marpoética arrancó ayer en la Biblioteca Central Fernando Alcalá con la inauguración de tres exposiciones que unen los versos con el tejido cultural para representar así la participación de la ciudadanía en el evento.

La iniciativa ‘Enlazados’ es una muestra que recoge el trabajo de nueve asociaciones de Marbella y San Pedro Alcántara que han creado un poema a raíz de la obra de otros poetas que participan en el festival.

«El nombre ‘Enlazados’ alude a la unión artística que se establece entre los dos poemas, el original y el recreado, pero también a los lazos poéticos que la ciudad va generando consigo misma, convirtiéndose cada año en un lugar enlazado a la poesía de un modo inequívoco», explicó el responsable de la muestra, el escritor Alejandro Pedregosa.

La visita a las exposiciones es gratuita y se podrá realizar durante la programación del festival de poesía, que finalizará el 31 de julio.

Marpoética recoge también una muestra confeccionada por cinco artistas del Taller del Museo del Grabado Español Contemporáneo, que es un homenaje a la autora Concha Méndez, a través de una carpeta basada en el poema ‘Ni me entiendo ni me entiende...’.

La edición de este año del festival es también un homenaje al escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald -que presta su nombre a una de las salas de la biblioteca central-, fallecido en mayo y uno de los grandes protagonistas de la primera edición del festival de poesía, que se celebró en 2015.

TEMAS