Infraestucturas

Acosol invierte 3,4 millones de euros en mejorar la eficiencia energética

La mayor parte del dinero, unos 2,7 millones, viene de una ayuda de la UE lograda por Mancomunidad

Carlos Cañavate, José Antonio Mena y Manuel Cardeña, ayer, en la sede de Acosol

Carlos Cañavate, José Antonio Mena y Manuel Cardeña, ayer, en la sede de Acosol / L. O.

Marcel Vidal

La empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol, invertirá 3,4 millones de euros en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cuatro estaciones depuradoras que permitirán al ente que depende de la Mancomunidad de Municipios reducir su consumo energético y ahorrar unos 350.000 euros al año.

La mayor parte de la inversión, unos 2,7 millones de euros, procede de los fondos comunitarios para el desarrollo regional (Feder) que ha obtenido la Mancomunidad. El resto lo aportará la empresa pública de aguas, cuya gran parte del gasto proviene del consumo energético de las redes de saneamiento y de abastecimiento.

Acosol destinará partidas que rondan los 700.000 euros a la instalación de los paneles en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Cerro del Águila, en Mijas-Fuengirola; de Arroyo de la Miel, en Benalmádena; La Víbora, en Marbella; y Guadalmansa, situada en Estepona.

La modernización en el suministro energético, por ejemplo, permitirá a Acosol ahorrar unos 100.000 euros al año en la planta de Estepona.

La infraestructura, que permitirá a Acosol producir en las depuradoras la propia energía que consumirá, tendrá una vida útil de unos 25 años y a partir del decimosegundo ejercicio comenzará las actuaciones para renovarlas.

La empresa pública de aguas de la comarca dispone ahora de un plazo de seis meses para sacar a licitación los proyectos de modernización de las plantas depuradoras, de doce meses para finalizarlos y hasta el 31 de julio de 2023 para que entren en funcionamiento. Posteriormente, contará con tres meses para justificar la subvención comunitaria.

«Que con fondos europeos hayamos podido subvencionar 2,7 millones de los 3,4 de la inversión total es un triunfo para nosotros. Obtenemos un importante descenso de emisiones de dióxido de carbono y un menor gasto energético», destacó ayer el consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate.

«Este tipo de iniciativas se han realizado otras veces, pero no con tanta fuerza y con tanta potencia. Son 2,7 millones para seguir funcionando», agregó.

El consejero delegado ejecutivo de Acosol, Manuel Cardeña, destacó que «Acosol continúa trabajando para potenciar el uso sostenible del agua y en tomar medidas que contribuyan a cuidar el medio ambiente, como es esta iniciativa».

Para el presidente de la Mancomunidad de Municipios, José Antonio Mena, «las distintas ayudas del Fondo Europeo de Crecimiento Sostenible favorecen el paso a una economía baja en carbono, por lo que estamos muy satisfechos ya que nuestra entidad está muy concienciada sobre el cuidado el entorno».