Educación

Doce millones para dos nuevos institutos en Mijas y Marbella, que eliminarán barracones y atenderán la demanda de plazas en la Costa

La Junta de Andalucía saca a concurso las obras de construcción de estos centros docentes que se ubicarán en Las Lagunas y en la urbanización marbellí de Las Chapas

Nuevo IES en Las Chapas de Marbella

Nuevo IES en Las Chapas de Marbella / JUNTA DE ANDALUCÍA

La Opinión

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública la licitación de las obras de construcción de dos nuevos Institutos de Educación Secundaria (IES) en la provincia de Málaga, que se ubicarán en Las Chapas de Marbella y en la zona de Las Lagunas de Mijas y suman un total de 12,190.226,8 millones de euros.

Para el primero se ha destinado un presupuesto de 6.659.196,91 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses desde su inicio. En el caso del de Mijas son 5.531.029,85 euros y el mismo plazo de ejecución, según han informado desde la Junta en un comunicado.

El IES de Marbella permitirá dar respuesta a la demanda de escolarización existente en la zona y posibilitará la retirada de cinco módulos prefabricados. Será de tipología D4+B2.2, es decir, un centro con cuatro líneas de secundaria obligatoria y dos de bachillerato, lo que supone un total de 620 puestos escolares (480 de secundaria y 140 de bachillerato). El nuevo edificio se ubicará en una parcela de 11.761 metros cuadrados cercana al Hospital Costa del Sol y tendrá una superficie total construida de 5.391 metros cuadrados.

El centro contará, en la zona de secundaria, con 16 aulas polivalentes, dos aulas de desdoble, dos de apoyo y refuerzo pedagógico, dos aulas de música, dos aulas taller y dos aulas de educación plástica y audiovisual. Asimismo, habrá un aula de educación especial específica que dispondrá de un aseo adyacente adaptado para alumnado con necesidades especiales, dotado con ducha y espacio para camilla.

Para las enseñanzas de bachillerato habrá cuatro aulas polivalentes, un aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico, tres laboratorios, un aula de dibujo, otra de tecnología y un aula de prácticas. La zona docente del centro contará también con biblioteca, diez departamentos, gimnasio y vestuarios.

En la zona de administración se ubicarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario/a, sala de orientación, despacho para asociaciones de padres y madres del alumnado y para el propio alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y archivo y sala de profesorado. Como servicios comunes, el instituto contará con cafetería, almacén general, cuatro de instalaciones y cuarto de limpieza y basuras. Por último, en los espacios exteriores habrá porches cubiertos, dos pistas polideportivas, estacionamiento de vehículos para profesorado, zona ajardinada, zona de juegos y huerto.

Por su parte, el nuevo IES en Las Lagunas de Mijas contará con seis líneas de secundaria obligatoria (D6), lo que supondrá crear un total de 720 nuevas plazas escolares para absorber la demanda existente en la zona. El edificio se levantará en una parcela de 7.358 metros cuadrados ubicada junto al colegio público de infantil y primaria Indira Gandhi.

El nuevo instituto contará, en la zona docente, con 24 aulas polivalentes de secundaria, biblioteca, aula gimnasio con vestuarios, dos aulas de música, dos aulas de plástica y dos aulas taller, dos laboratorios, diez departamentos y seis aulas de desdoble y de refuerzo pedagógico. También existirá un aula para educación especial con su correspondiente aseo especialmente adaptado.

La zona de administración albergará la secretaría y archivo y la conserjería y reprografía, la sala de profesorado, los despachos de dirección, secretario/a, orientación y jefatura de estudios, y los despachos para la asociación de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado. El centro contará, asimismo, con cafetería, almacén para recursos, cuarto de limpieza, aseos y vestuarios para personal no docente, cuartos de instalaciones, etcétera.

En el exterior del centro se construirán dos pistas polideportivas, zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas. También se prevé zona de estacionamiento de vehículos para el profesorado. En total, el centro contará con una superficie construida de 6.038 metros cuadrados.

Asimismo, el centro contará con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, en línea con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos. Asimismo, dispondrá de un sistema de ventilación natural desarrollado por la Agencia para garantizar la calidad del aire interior. Este se compondrá, en cada una de las aulas, de ventanas automatizadas con pulsador y un sensor de dióxido de carbono que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura.

La construcción de ambos centros forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Esta actuación cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.