La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, han firmado el convenio de colaboración para poder iniciar las obras de acondicionamiento y urbanización de un tramo de cerca de dos kilómetros de la carretera de Marbella a Istán (A-7176). Con la firma de este acuerdo, al que también ha asistido el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, se inicia la tramitación de las obras de la carretera, que tendrán una inversión de 4.998.635 euros, financiado en un 60 por ciento por la Administración autonómica y un 40 por ciento por el Consistorio.

“Hemos trabajado en un clima de estrecha colaboración para actuar de manera integral en una carretera que debía adaptarse a su nueva realidad urbana, con más acerados, arcenes e iluminación, además de cruces más seguros”, ha manifestado Marifrán Carazo, que ha señalado que esta actuación se ha incorporado al nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA).

La consejera ha indicado que, tras la firma de este convenio, comienza el proceso de licitación para que las obras puedan comenzar a lo largo del primer trimestre de 2022 con un plazo de ejecución estimado de doce meses.

Este convenio da continuidad al protocolo acordado entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Marbella en mayo de 2019, cuando se comprometieron a abordar de manera conjunta los problemas de seguridad vial detectados en el tramo urbano de la carretera a Istán (A-7176). Ambas administraciones coincidieron en la necesidad de actuar en este tramo de 1,9 kilómetros, que va desde la intersección a la antigua carretera nacional N-340 hasta el cruce con la autovía del Mediterráneo (A-7).

Este tramo cuenta con un volumen de tráfico de 2.000 vehículos diarios, de los que un 11 por ciento son pesados. Aunque colinda con varias urbanizaciones, carece de aceras e iluminación, por lo que entraña una gran peligrosidad para los vecinos. Sus márgenes, por tanto, no están adecuadas a la cercanía con las viviendas, que generan muchos desplazamientos a pie y en bicicleta.

La obra en la carretera de Istán dará más seguridad a los ciclistas. L. O.

Fruto del protocolo de 2019, la Consejería ya había iniciado los trabajos de redacción de un proyecto de construcción para el acondicionamiento y urbanización de esta carretera. El proyecto incluye arcenes de 1,5 metros de anchura en ambos márgenes, la rectificación de su perfil longitudinal y la construcción de cuatro glorietas que regulen la circulación, reduzcan la velocidad y mejoren la seguridad vial en los cruces existentes. Asimismo, se prevé la construcción de acerados perimetrales en ambos márgenes de 2,5 metros de anchura.

De igual forma, se han proyectado obras de drenaje transversal para la mejora del funcionamiento hidráulico, con la ampliación mediante marcos prefabricados de la obra de fábrica existente en el Arroyo del Tejar y en la sustitución de dos obras de fábrica de dos escorrentías naturales. Por otra parte se ha proyectado el drenaje de la plataforma y sus márgenes, mediante la disposición en ambas aceras y junto a la línea de bordillos, de sumideros de rejilla y de tipo buzón. También se ha proyectado una serie de cunetas en los márgenes al pie de los desmontes, para evitar la llegada del agua a los acerados.

El proyecto se completa con una instalación de alumbrado público, una instalación de energía eléctrica subterránea bajo acerado y una red de riego y jardinería. También se dispondrá de nuevo arbolado con la plantación de palmeras en el recorrido. Por último, se incorporará nueva señalización horizontal y vertical, así como dispositivos de balizamiento y nuevas medidas de protección.

Compromiso del Gobierno andaluz con Marbella

Elías Bendodo, ha destacado que “proyectos como éste demuestran que el compromiso del Gobierno andaluz con Marbella es contundente”, a los que hay que sumarle otros como la mejora del Puerto Pesquero de Marbella y el anteproyecto de construcción de la A-397 entre Ronda y San Pedro.

Además, el consejero de la Presidencia ha incidido en la apuesta sin precedentes que la Junta de Andalucía ha realizado en infraestructuras sanitarias del Área Sanitaria Costa del Sol. “Una de nuestras grandes prioridades es la ampliación del Hospital Costa del Sol y el presidente Juanma Moreno ya anunció la licitación con una inversión de 75 millones de euros por vía urgente. Un proyecto que descongestionará el Hospital Comarcal y el Clínico”.

Además de los consejeros y la alcaldesa, han acudido a la presentación del proyecto y la posterior firma del convenio el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento en la provincia, Carmen Casero.