Salud

Lanzan una guía para turistas con consejos contra el sol

El manual ‘Bienvenidos al sol’ recoge 22 pautas con las que reducir el exceso de exposición solar

El hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella

El hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella / L. O.

Marcel Vidal

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha lanzado la guía ‘Bienvenidos al sol’, que recoge recomendaciones sobre fotoprotección para los turistas que visitan la comarca.

La guía, que forma parte del ‘Proyecto Soludable’, incluye 22 pautas con las que reducir la sobrecarga de exposición solar que se produce en playas o piscinas y que puede ser perjudicial para la salud.

El manual aconseja, por ejemplo, racionar las horas al sol por periodos de tiempo; evitar la exposición al mediodía, especialmente entre las 12:00 y las 16:00 horas; alternar los baños con periodos a la sombra; escoger un protector solar adecuado y aplicarlo de forma conveniente; o medidas para ampliar la fotoprotección en cualquier actividad que se desarrolle al aire libre.

La información está también disponible en la página web de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y en los perfiles de redes sociales con datos actualizados sobre la mejor manera de protección ante la exposición solar.

Algunas playas de la Costa del Sol disponen también de ‘solmáforos’, dispositivos que informan a los bañistas sobre el nivel de irradiación solar y qué medidas fotorprotectoras considerar.

‘Soludable’ es un proyecto con más de diez años de trayectoria que ha evolucionado desde la campaña ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ para convertirse en una estrategia transversal y multidisciplinar en Andalucía. La campaña se desarrolla desde el ámbito sanitario hasta el deportivo o turístico con el objetivo de adquirir hábitos de vida saludables.