Urbanismo

El Ayuntamiento de Marbella ratifica por unanimidad el avance del PGOU

El pleno también dio cuenta del proceso de participación ciudadana en la elaboración del plan

Los concejales de la Corporación municipal, ayer, en un momento de la sesión plenaria

Los concejales de la Corporación municipal, ayer, en un momento de la sesión plenaria / L. O.

Marcel Vidal

La Corporación municipal de Marbella ratificó ayer por unanimidad en una sesión plenaria extraordinaria el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que reemplazará al de 1986, en vigor después de que el Tribunal Supremo anulara el de 2010. Se trata del documento que define los criterios objetivos del PGOU, las alternativas y las propuestas generales de ordenación.

El pleno también dio cuenta del documento de alcance del estudio ambiental estratégico y del proceso de participación ciudadana.

En este sentido, se han presentado 342 propuestas, de las que 167 las han aportado sociedades mercantiles; 103, particulares; y el resto, comunidades de propietarios, asociaciones y colectivos. Del total, más de 200 no han sido propiamente sugerencias al avance, sino propuestas puntuales con contenido urbanístico.

«Hoy ponemos un punto y aparte en la tramitación de nuestro Plan, ya que finalizamos la primera etapa de su redacción, iniciada con la aprobación del avance y del documento ambiental estratégico, ambos por acuerdo plenario y por unanimidad», destacó la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel.

«Seguimos trabajando en tres frentes, finalizando el estudio de las propuestas del segundo periodo para incrementar la participación ciudadana; redactando el estudio documental estratégico; y planificando el documento para la aprobación inicial», agregó Caracuel.

La concejala del PSOE Isabel Pérez, exdelegada de Urbanismo desde 2015 a 2017, destacó el «interés de los vecinos por recuperar equipamientos públicos perdidos y en el diseño de una ciudad mejor. Queremos que siga siendo así. Elaborar un documento con mucha participación es fundamental, aunque la problemática del Covid no ha ayudado en este sentido. Tenemos que tener conciencia de trabajo conjunto para crear un documento para todo el mundo», agregó.

El edil de OSP Rafael Piña abogó por esperar a que la Junta de Andalucía culmine la tramitación de la ley urbanística de la comunidad autónoma que, según el concejal sampedreño, otorgará al Ayuntamiento más competencias en la materia. «¿Por qué nos hemos puesto a trabajar en un PGOU anclado en una ley que está anquilosada? El error es habernos puesto a trabajar en este tema ahora», agregó.

La concejala de Cs, María García, lamentó que, en su opinión, el equipo de Gobierno no haya facilitado una «participación ciudadana amplia y suficiente. El Covid trastocó la planificación prevista, pero no se han gestionado de forma adecuada los medios telemáticos y los canales de difusión», explicó.