Turismo

El fondo canadiense Brookfield Asset adquiere el hotel Don Carlos de Marbella tras la compra de Selenta Group

El cinco estrelllas marbellí, con 299 habitaciones, se incluye entre los cuatro adquiridos por un valor conjunto de 440 millones de euros - La operación ha sido asesorada por Colliers

El hotel Don Carlos de Marbella.

El hotel Don Carlos de Marbella. / La Opinión

La Opinión

La gestora canadiense Brookfield Asset Management ha adquirido cuatro hoteles de Selenta Group por 440 millones de euros, entre ellos el Hotel Don Carlos Resort & Spa de Marbella, un cinco estrellas con 299 habitaciones considerado uno de los hoteles de lujo más emblemáticos de la localidad. La transacción ha sido asesorada por la consultora Colliers, que ha destacado que es "la mayor operación de inversión hotelera formalizada durante el transcurso del año en el mercado español".

La compra comprende cuatro activos hoteleros y 2.237 habitaciones, todos ellos ubicados en destinos prime: el Hotel Sofia Barcelona (5 estrellas Gran Lujo con 465 habitaciones) y operado bajo la marca Unbound Collection by Hyatt; el Hotel Expo de Barcelona (cuatro estrellas y 435 habitaciones), el citado Hotel Don Carlos de Marbella; y el complejo vacacional Mare Nostrum Resort en Tenerife (cinco estrellas con 1.037 habitaciones), mayor activo hotelero transaccionado en 2021 en España. "En total suman de 2.237 habitaciones en ubicaciones prime y seguirán siendo operadas por Selenta Group", ha apuntado Colliers.

"El movimiento de Brookfield le permite adquirir una cartera de activos de calidad en los principales destinos turísticos españoles, así como una plataforma de gestión consolidada desde la que desarrollar su plan de crecimiento en España. La operación se postula, por el momento, como la de mayor volumen del año, superando incluso a la compra por parte de Riu Hotels & Resorts de la participación minoritaria (49%) en su joint venture con el touroperador TUI, aún pendiente de formaliza", ha comentado la Managing Director de Hoteles en Colliers, Laura Hernando.

La consultora afirma que el mes de julio ha sido "histórico" en inversión hotelera. "Los inversores continúan su frenética carrera en el mercado español, y a cierre del mes de julio la inversión hotelera acumulada en el año se sitúa cerca de los 2.000 millones de euros. Sólo en el mes de julio se han transaccionado activos por más de 880 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 45% del total materializado en 2021", ha detallado.

Según Collers, los activos prime en destinos turísticos (tanto urbanos como vacacionales) de primer nivel siguen siendo los protagonistas. "Como adelantábamos en nuestro informe de inversión hotelera del primer semestre de 2021, estos han demostrado gozar de una alta liquidez y permitir desinversiones con descuentos mínimos respecto a las valoraciones pre-Covid", han apuntado.

Hace ahora un año, la plantilla del hotel Don Carlos llegó a un acuerdo con la dirección de la empresa, el grupo Selenta, para aceptar mantener un ERTE hasta el año 2023 y trabajar nueve meses al año hasta entonces. Alcanzada esa fecha, en virtud de los resultados de la explotación, el hotel decidirá volver a abrir todo el año o mantenerse como un hotel de temporada.