Homenaje

Una glorieta de Marbella en recuerdo de ‘El Mojao’

Manuel Haro, patrón de los pescadores durante 25 años, tendrá un espacio público con su nombre

Manuel Haro

Manuel Haro / Marbella Directo

Marcel Vidal

Manuel Haro, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores durante casi 25 años y hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen durante 15 años y que falleció en septiembre, contará en Marbella con un emplazamiento con su nombre.

La corporación municipal ha aprobado por unanimidad dar el nombre de uno de los artífices de la proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona de Marbella a la glorieta en la que confluyen las avenidas Severo Ochoa, Príncipe Salman, General López Domínguez y José Manuel Vallés.

La rotonda da acceso al puerto pesquero de La Bajadilla, en el que ‘El Mojao’, apodo por el que se le conocía en el mundo de la pesca tras una larga trayectoria marinera, desarrollaba su trabajo.

En el momento de su fallecimiento, Haro trabajaba para lograr la coronación canónica de la Virgen del Carmen.

«Era una persona generosa, sencilla y muy querida en la ciudad. Se convirtió en un gran referente de la Hermandad Virgen del Carmen y destacó importantes tradiciones, como el Rosario de la Aurora. Se sentía inmensamente orgulloso de su familia, de tradición marinera», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El concejal del PSOE José Bernal destaca el «cariño especial» de Marbella por Haro y su familia. «Manolo hizo una labor extraordinaria, no ya sólo en la Hermandad. Sacaba adelante todo aquella relacionado con los pescadores de Marbella. Siempre estaba ahí. Era una persona significativa a la que le consultábamos muchas cosas. Su gran amor no terrenal fue la Virgen del Carmen», apunta el edil socialista.

«Siempre es bueno que las personas que han dado tanto por Marbella estén en los nombres de las calles, los edificios para el conocimiento de las generaciones próximas», añade.

«Manolo Haro fue un marbellero de pro, un marengo, una persona trabajadora que contribuyó a mejorar su ciudad. Luchó para que la Virgen del Carmen fuera Patrona de Marbella, lo que se logró en 2012. Fue un hombre cercano y entrañable y el homenaje es totalmente justo. Vivía con gran pasión todos los 16 de julio desde su barco», recuerda la concejala de Cs María García.