Infraestucturas

Marbella aprueba el plan director de saneamiento, que invertirá más de once millones de euros

El Ayuntamiento proyecta importantes obras hidráulicas durante los próximas tres años

La alcaldesa de Marbella en rueda de prensa

La alcaldesa de Marbella en rueda de prensa / AYTO MARBELLA

EP

El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado el plan director de saneamiento, que para los próximos tres años proyecta importantes obras hidráulicas por un valor de más de once millones de euros en el municipio.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha informado tras la reunión semanal de la junta de gobierno local de que se trata de un programa, impulsado por la delegación de Obras y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, que acometerá la empresa concesionaria del servicio, Hidralia.

"Llevamos un tiempo trabajando para dar luz verde a esta relevante iniciativa que nos permitirá actuar y priorizar en cuanto a la renovación, mejora y ampliación de este tipo de dotaciones en el ámbito de la salubridad", ha apuntado la regidora.

En este punto, ha recordado que "ya estamos dando pasos en esta materia, como refleja el acuerdo adoptado el viernes para abordar mejoras en urbanizaciones como El Rosario, Hacienda de Las Chapas o Costa Bella o mediante las propuestas que continuamos llevando a cabo en el marco de los convenios de colaboración con estos complejos residenciales".

No obstante, ha dicho, "el plan que ahora hemos aprobado se encuentra directamente relacionado con la red general y repercutirá de manera notable y eficiente en materia de salubridad", ha precisado.

"Son actuaciones que llevan años e, incluso, décadas sin acometerse por la especial envergadura de las obras, lo que estaba provocando situaciones complejas como embalses en la calzada o problemas de inundaciones", ha detallado Muñoz.

El objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento con este plan director de saneamiento pasa por que las obras se inicien a finales de este año o a principios de 2022, con actuaciones como el saneamiento del arroyo Benabolá (con una inversión de 3.358.000 euros), y el de la avenida del Trapiche en su segunda fase (1.600.000 euros).

También la mejora de manera conjunta con el Gobierno andaluz de la presa de Las Medranas (1.659.000 euros), trabajos en el Camino de los Pescadores (casi 2 millones de euros), la red de fecales de Capellanía (256.000 euros), la red de alcantarillado entre Río Verde y Siete Revueltas (600.000 euros) o las obras en calles de San Pedro Alcántara como Peral, Almendros, Los Naranjos, Vegel y Monda (cuyo presupuesto ascenderá a 1.400.000 euros).

De igual modo, ejecutarán trabajos de saneamiento para el drenaje de aguas pluviales en la fuente de los Barcos, la instalación de elementos de captación en el Camino del Pinar o el encauzamiento de un tramo en el Arroyo de El Ángel.

"De esta manera, iniciamos ahora la tramitación de la primera fase, que se seguirá complementando con los 800.000 euros en materia de saneamiento que invertimos cada año a través de la concesionaria, a la que quiero una vez más agradecer su labor y su compromiso, en obras que son también muy necesarias para nuestra ciudad", ha concluido.