Ayudas

Diferencias entre el Ayuntamiento y las pymes por el pago de ayudas Covid

Los empresarios desconocen cuándo las cobrarán y el Consistorio asegura que será en una semana

Una mujer pasea por una de las calles más comerciales del Casco Antiguo de Marbella.

Una mujer pasea por una de las calles más comerciales del Casco Antiguo de Marbella. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El plazo para que los pequeños y medianos empresarios y trabajadores autónomos de Marbella empiecen a cobrar las ayudas directas que el Ayuntamiento les prometió para hacer frente a la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19 generó ayer fuertes discrepancias entre la asociación Plataforma de Comerciantes y Hosteleros y el delegado de Fomento Económico, Cristóbal Garre.

El colectivo empresarial, que aglutina a cerca de 290 pymes ubicadas la mayor parte de ellas en el Casco Antiguo de Marbella, aseguró que la Delegación de Fomento Económico le ha trasladado que la documentación de las ayudas se encuentra en Intervención municipal y que, posteriormente, pasará a Tesorería, pero evitó ofrecer a la asociación una fecha estimada de cobro.

«Continuamos sin tener fecha cierta ni estimada», apuntó el colectivo en un comunicado en el que recordó que la delegación se comprometió a abonar las ayudas en julio.

«Muchos de nosotros estábamos esperando el cobro de esa ayuda y habíamos hecho nuestras cuentas en base a las declaraciones de la misma alcaldesa (Ángeles Muñoz)», agregó la asociación, que advierte de que baraja organizar una manifestación en septiembre u octubre «si la situación no varía».

El colectivo destaca que critica la «poco satisfactoria gestión» del Ejecutivo local con las subvenciones, pero no al PP, que gobierna el municipio con mayoría absoluta.

El colectivo impulsó en los últimos meses de 2020 e inicios de 2021 diversas protestas para exigir al Ayuntamiento unas ayudas directas que la alcaldesa anunció a inicios de abril, pocas semanas después de que entrara en vigor el estado de emergencia contra el coronavirus.

Sin embargo, Garre respondió que las ayudas comenzarán a abonarse «entorno a una semana. Estamos haciendo un gran esfuerzo para validar los expedientes de las ayudas. Los expedientes están en manos de Intervención municipal y con los vistos buenos de los servicios jurídicos», apuntó.

El edil agregó, en una intervención en la emisora local de Onda Cero, que «en torno a una semana, ya cuadrado con Tesorería, entiendo que estarán pagadas las ayudas».

De las cerca de 2.400 peticiones de ayudas directas que recibió el Ayuntamiento, unas 1.480 se resolvieron de forma favorable (cerca del 60 por ciento); y el resto se rechazó.

El 90 por ciento de las subvenciones que abonará el Consistorio tendrán una cuantía de 2.000 euros y el resto, de 3.000.

El Ayuntamiento destinará al pago de las ayudas 3,1 millones de euros de los 3,5 que anunció. El resto de la cuantía se incorporará a un fondo contra el Covid.