La Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol, dependiente de la Junta de Andalucía, ha publicado este miércoles la licitación de las obras para la ampliación de las instalaciones del Hospital Costa del Sol de Marbella, por el trámite de urgencia.

El contrato tiene una duración de 21 meses y el importe de licitación, con IVA, asciende a 51.704.890 euros. El proyecto será financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional React_UE, según los datos recogidos en el Perfil del Contratante, consultado por Europa Press. La fecha límite de presentación de ofertas es el 25 de agosto a las 14,30 horas.

Igualmente, junto a esta licitación se ha publicado, con un presupuesto de 1.466.854,70 euros, también financiados por la Unión Europea, los servicios para la dirección de obras, de ejecución de obras y coordinación de seguridad y salud durante la realización de los trabajos de ampliación y reforma del centro hospitalario marbellí.

El pasado mes de febrero, el presidente andaluz, Juanma Moreno, anunció que había dado instrucciones para desbloquear estos trabajos, estancados desde hace más de una década. A principios de mayo, concretó que estas obras se licitarían durante el verano de 2021, ascendiendo la inversión a unos 75 millones de euros.

El proyecto de ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella, según informó la Junta de Andalucía, contempla la finalización y ampliación del edificio nuevo, así como reformas para modificar la distribución de los espacios del edificio antiguo.

Así, aumentarán en 62 las camas con nuevas especialidades como paliativos (ocho), salud mental (18) y polivalentes (36). Además, la UCI duplica sus camas, y se acometerán mejoras en Urgencias, aumentando seis salas de consultas, dos de observaciones y 29 camas/sillones.

El Hospital de la Costa del Sol contará con cuatro quirófanos más y se habilitará una sala más de hemodinámica, una sala de radiología intervencionista y dos salas de técnicas en los quirófanos antiguos de la segunda planta.

Con el nuevo proyecto se prevé un incremento del 86 por ciento de las consultas y salas e incluirá espacios para nuevas especialidades, así como el espacio para hospitales de día, que se verá multiplicado ampliando con 17 salas de tratamiento, tres camas, 13 sillones y cuatro boxes.

"Interés real" de la Junta

Tras conocer la licitación de las obras de ampliación, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado que este paso por parte de la Junta de Andalucía para la ampliación y reforma del Hospital Costa del Sol, con una inversión de 51 millones de euros, "demuestra una vez más el interés real del actual Gobierno andaluz por Marbella".

Además, ha añadido, de su "compromiso para resolver una de las mayores reivindicaciones históricas en materia sanitaria de nuestra ciudad". La regidora ha calificado esta licitación de "buenísima noticia": "Evidencia que cuando hay ganas y hay voluntad los proyectos salen adelante".

"Era vital que se retomaran los trabajos del centro hospitalario tras más de una década paralizados", ha recordado la primera edil, quien ha valorado el "impulso" del presidente andaluz, Juanma Moreno: "Se ha dado un impulso definitivo a actuaciones muy necesarias y demandadas en el ámbito sanitario, educativo o judicial".

En este sentido, se ha referido a que "una de las primeras decisiones que adoptó el nuevo Gobierno andaluz fue rescatar el aparcamiento del hospital Costa del Sol para que fuera gratuito para los ciudadanos, una medida que tuvo un coste de más de 12 millones de euros".

"La gran transformación que sufrirá este equipamiento sanitario, que cuenta con un equipo de profesionales de primer nivel y necesitan de unas infraestructuras modernas y funcionales, era una de las principales asignaturas pendientes y una inversión esencial para la ciudad", ha destacado, al tiempo que ha aludido a que también se está acometiendo la obra del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara o a las mejoras en otros equipamientos sanitarios, así como a los proyectos de nuevas instalaciones en la antigua sede de Urbanismo de Ricardo Soriano o en Las Chapas.