Cine

La Mancomunidad de la Costa del Sol dará nombre a un premio de la Semana de Cine

El galardón, que recaerá este año en el actor malagueño Pablo Puyol, distinguirá a grandes nombres del cine o de la televisión que son oriundos de la Costa del Sol o residen en la comarca

El presidente de la Mancomunidad, ayer, con organizadores del festival de cine.

El presidente de la Mancomunidad, ayer, con organizadores del festival de cine. / L. O.

Marcel Vidal

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental dará nombre a uno de los premios de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, que este año se celebrará del 5 al 11 de septiembre en diferentes localidades de la comarca, como Marbella, Málaga, Benahavís o Estepona.

El Primer Premio Especial del Jurado Mancomunidad de Municipios distinguirá a grandes nombres del cine y de la televisión oriundos de la Costa del Sol o residentes en la comarca y que este año será para el actor y cantante malagueño Pablo Puyol; y también dará así apoyo a un festival que celebrará el próximo mes su XXII edición.

«Cuando se nos propuso crear un nuevo premio con el nombre Premio Especial del Jurado Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental vimos que era una oportunidad magnífica para que la Mancomunidad colabore con un festival que ha ido creciendo en prestigio a lo largo de sus 22 ediciones», destacó ayer el presidente del ente supramunicipal, José Antonio Mena.

Con su primer galardón, la Mancomunidad reconocerá a un artista que comenzó como actor profesional en el musical ‘Grease’.

Posteriormente, Puyol participó en el musical ‘Rent’ y formó parte del reparto ‘La Bella y La Bestia’, donde hizo de Lumiere y de Gastón. Tras varios papeles en series y cortos, formó parte de la serie ‘Un Paso Adelante’, donde interpretó a Pedro Salvador.

También formó parte del grupo musical UPA Dance, que salió de la serie y que vendió cerca de 600.000 copias y realizó una gira por España.

Puyol trabajó también en la última temporada de ‘Los Serrano’ y ha participado en los musicales ‘Evil Dead’ o ‘A Chorus Line’ y en producciones cinematográficas como ‘20 centímetros’, ‘Chuecatown’ o ‘La Mancha Negra’.

Ha intervenido en series como ‘Las Chicas de Oro’, ‘Arrayán’, ‘Cita a Ciegas’ o ‘Entreolivos’ y se volvió más popular a través de programas televisivos como ‘Tu cara me suena’, ‘El juego de los anillos’ o ‘El Desafío’.

Amplio programa de actos

La Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol contará en esta edición con un amplio programa de actividades que se desarrollará en diferentes municipios de la comarca.

El certamen se inaugurará el 5 de septiembre, a las 20.00 horas en el Auditorio Felipe VI, en Estepona, con un acto en el que la cantaora Estrella Morente, madrina del festival, presentará el cortometraje de ficción ‘La llave’ -del director Rafael Robles, conocido como Rafatal-, que protagoniza junto a Fele Martínez.

Entre las actividades paralelas incluidas en el festival figura el concierto que protagonizará el Centro Internacional de Excelencia de Cuerda de la Fundación García Fajer a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, de Marbella.

La actuación se celebrará el 9 de septiembre a las 20.30 horas en los Cines Teatro Goya, en Puerto Banús, y su temática girará sobre la música en el cine.

La actriz malagueña María Barranco recibirá un reconocimiento en el festival

La actriz malagueña María Barranco recibirá, durante el acto de clausura de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, el premio ASFAAN 2021, con el que se reconoce a actores y técnicos andaluces que dan a conocer en el ámbito internacional a los grandes profesionales de la región.

La gran oportunidad en el mundo del cine le llegó a Barranco de la mano del director Pedro Almodóvar, en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.

De su carrera cinematográfica destacan títulos como ‘Las cosas del querer’, ‘Las edades de Lulú’ o ‘Todo por la pasta’.

Barranco, Medalla de Andalucía en 1998, ha trabajado en proyectos televisivos como ‘La mujer de tu vida’ o ‘Ellas son así’ y en obras de teatro como ‘Móvil’.

Tiene dos premios Goya o el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Negro de Viareggio (Italia).