Emergencia social

Cruz Roja atendió en Marbella a más de 450 personas en los centros de inclusión en la pandemia

Prestó, durante 2020, unos 30.300 servicios de alimentación en las instalaciones de las que dispone en Marbella y en San Pedro Alcántara

Voluntarios de Cruz Roja hacen acopio de alimentos durante el Estado de Alarma.

Voluntarios de Cruz Roja hacen acopio de alimentos durante el Estado de Alarma. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La delegación local de Cruz Roja asistió durante 2020, año de irrupción de la pandemia del coronavirus, a más de 450 personas en los centros de atención de Marbella y San Pedro.

Sólo durante los dos primeros meses del Estado de Alarma decretado por el Gobierno central para hacer frente a la expansión del Covid-19, atendió en ambos centros y a través de una unidad de emergencia social a 176 personas con entregas de paquetes de alimentación con desayuno, comida y cena y servicios de baño, ducha y lavandería en ambas instalaciones.

El colectivo social prestó, durante el año en el que el virus golpeó con mayor virulencia, más de 30.300 servicios de alimentación, logró la inclusión de 86 usuarios que carecían de hogar y facilitó servicios de orientación labora a 130.

Cruz Roja se beneficiará este año de una ayuda municipal de unos 443.000 euros para atender a las personas sin hogar del municipio.

El delegado de Cruz Roja en Marbella, Julio Pulido, destaca el hecho de que el Ayuntamiento «vuelva a confiar en nosotros para dar soporte a unas personas que viven unas circunstancias complejas a través de distintos dispositivos, como la unidad de acercamiento para intervenir en situaciones en las que no hay voluntad de acudir a los centros».

Pulido subraya también el «papel esencial» de los voluntarios de la organización, «sin vinculación laboral, pero con una gran dedicación».

El centro de atención a las personas sin hogar de Marbella, que entró en funcionamiento en febrero de 2018 tras un convenio entre el Ayuntamiento y Cruz Roja suscrito en 2017, y el de San Pedro prestan servicios de ducha, lavandería, aseo y alimentación.

Por otra parte, la Asociación de Fibromialgia de Marbella contará este año con una ayuda municipal de 19.000 euros.

El colectivo destinará los fondos a un programa de terapias psicológicas, sesiones de fisioterapia o talleres de nutrición, memoria o autocuidado, según la presidenta, Leonor Torres.