Turismo

Las viviendas turísticas y las medidas antiCovid lastran la ocupación hotelera

La Asociación de Empresarios de la Costa del Sol apunta al «desvío importante» de huéspedes que han optado por una vivienda de uso hotelero y a la laxitud de las medidas contra el virus en eventos multitudinarios en recintos alternativos

Acceso principal al hotel Los Monteros, en Marbella.

Acceso principal al hotel Los Monteros, en Marbella. / L. O.

Marcel Vidal

Las pernoctaciones en las viviendas turísticas y la flexibilidad con la que se aplican las medidas para evitar la propagación del coronavirus en recintos alternativos que albergan eventos multitudinarios lastran durante este verano la ocupación en los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Marbella.

La irrupción de las viviendas de uso vacacional en el municipio, cuyo número «ha crecido exponencialmente» en los últimos años, ha traído consigo un «desvío importante» de viajeros hacía este tipo de alojamientos, explicó ayer el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) para la zona de Marbella y director del hotel Los Monteros, Fernando Al-Farkh.

«Eso se ha notado» durante el mes de agosto, agregó el vicepresidente de la asociación hotelera en una intervención en la emisora local de Onda Cero.

También incide en la reducción de la ocupación hotelera la laxitud con la que se aplican las medidas contra la expansión del Covid-19 u otras normas de seguridad en actos masivos, como enlaces matrimoniales o bautizos, que se celebran en recintos alternativos a los hoteles, como las villas de lujo.

«El sector hotelero regulado tenemos que respetar unos parámetros muy estrictos y costosos de cumplir en materia de sanidad, de seguridad de incendios, de formación del personal o de manipulación de alimentos. Y, de repente, cualquier vivienda o villa vale para hacer sin ningún tipo de control los mismos eventos que nosotros hacemos de forma regulada y controlada», explicó.

El resultado de ambos factores ha provocado, según señaló el vicepresidente de Aehcos, que «Marbella se ha visto muy llena durante el mes de agosto, pero, realmente, las ocupaciones en la planta hotelera no han sido las que deberían haber sido, aunque hemos mejorado las cifras que habíamos previsto para este mes y, por supuesto, las de agosto pasado».

«Las ocupaciones hoteleras no han sido las que tenían que ser, a pesar de tanto ambiente que se ha visto en Marbella, tanta gente o tantos atascos de verano en la carretera», reiteró.