Infraestructura

Hoteleros piden aprovechar la temporada baja para impulsar el proyecto del tren litoral

La conexión férrea que conectaría Marbella con Fuengirola y Málaga permitiría descongestionar el tráfico rodado en la N-340, especialmente en verano, y facilitar el desplazamiento de los trabajadores

Un tren de Cercanías en el recorrido entre Málaga y Fuengirola. | EP/RENFE

Un tren de Cercanías en el recorrido entre Málaga y Fuengirola. | EP/RENFE / marcel vidal. marbellaMarcel vidal

Marcel Vidal

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, pidió ayer al Gobierno central que aproveche la temporada baja turística para impulsar el proyecto del tren litoral -que conectaría Marbella con Fuengirola y Málaga- y estudiar soluciones a corto plazo para descongestionar el tráfico que se concentra, especialmente en la temporada estival, en la N-340, uno de los «grandes problemas y más urgente de solucionar», indicó, en el litoral de la provincia.

«Incluso este verano, que ha habido una afluencia de turistas inferior a 2019 por el Covid, hemos observado muchos problemas de retención y accesibilidad», en la N-340, agregó Luque, que apuntó que mejorar las comunicaciones en la vía costasoleña es una «prioridad».

El tren litoral facilitaría también el desplazamiento de los trabajadores que desarrollan su actividad en la Costa del Sol, que, ante la dificultad de encontrar alquiler accesible de larga temporada debido al aumento del arrendamiento de las viviendas de uso turístico, tienen que cubrir grandes trayectos entre sus lugares de residencia y sus puestos de empleo, añadió Luque.

La conexión férrea «nos situaría a la cabeza de competitividad desde el punto de vista de la accesibilidad, siendo el complemento perfecto del Aeropuerto de la Costa del Sol, ya que no existe este tipo de infraestructura en otros destinos competidores del Mediterráneo», apuntó Luque, que pidió al Gobierno central que invierta en el proyecto parte de los fondos comunitarios que España recibirá para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Terminar la Senda Litoral

El presidente de los hoteleros malagueños reclamó también terminar los tramos pendientes para culminar la Senda Litoral, lo que permitiría transitar desde Manilva a Nerja por la zona de costa de la provincia y que aportaría «gran valor» a la Costa del Sol como destino turístico.

«Ayudaría a atraer a un tipo de turista con una motivación segmentada hacia el turismo activo y el senderismo, más allá del sol y la playa y con un gran impacto desestacionalizador», explicó el presidente de Aehcos.

El colectivo hotelero abogó también por favorecer instalaciones de ocio y diversión, como las de Tivoli World, ya que «complementan la amplia oferta de servicios atractivos que ya ofrece la provincia». «La mayor agilización urbanística prometida por la Junta de Andalucía con la futura ley urbanística seguro que favorecerá este tipo de inversiones que son muy intensas en capital y que tan buenas son para nuestro destino», indicó Luque.

Un vídeo de Marbella alcanza los diez millones de visitas

Un vídeo promocional que el Ayuntamiento de Marbella presentó en mayo en la feria del turismo de Fitur para atraer a viajeros ante la crisis del coronavirus y cuyo protagonista es el chef local Dani García ha registrado cerca de diez millones de visualizaciones.

Ante el éxito de la iniciativa, el Consistorio anunció ayer el lanzamiento de otra grabación con la que dar las gracias a los turistas, en su mayor parte españoles, que han visitado el municipio este verano.

El vídeo, de cerca de un minuto de duración y difundido por las redes sociales, cuenta con imágenes de diferentes emplazamientos del término municipal y un mensaje de agradecimiento para los viajeros.

La ocupación turística durante el mes de agosto rondó el 90 por ciento en más de la mitad de los establecimientos hoteleros del municipio, según el Ayuntamiento.