Barrios

La Junta impulsa la regeneración de áreas urbanas y viviendas en Las Albarizas

El Gobierno regional anuncia un plan para mejorar los espacios públicos y la accesibilidad a los edificios de la barriada de Marbella dotado con dos millones de euros que aportan la Administración central, el Ayuntamiento y los propietarios de la zona

Un vehículo circula por una de las calles de Las Albarizas, barrio de las actuaciones.

Un vehículo circula por una de las calles de Las Albarizas, barrio de las actuaciones. / L. O.

Marcel Vidal

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, presentó ayer en Marbella un plan de más de dos millones de euros para rehabilitar viviendas y regenerar zonas urbanas de la barriada de Las Albarizas, una de las más desfavorecidas del municipio.

Las actuaciones para mejorar los edificios y viviendas, entre las que se incluyen la rehabilitación de rampas y ascensores, la renovación de cubiertas o labores de impermeabilización, contarán con un presupuesto de 1,8 millones de euros, de los que la Junta aporta 1,4 millones de euros que provienen del Gobierno central y los propietarios de la zona, unos 300.000 euros.

Los trabajos para mejorar los espacios urbanos están dotados con una partida de 300.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 15 por ciento y servirán para construir una plaza junto al centro cívico de la barriada, adecuar una zona ajardinada de una de las calles y renovar el alumbrado público, el acerado o el mobiliario urbano.

El Gobierno central, a través del Ministerio de Vivienda, la Junta y el Ayuntamiento trabajan en la firma de los acuerdos bilaterales para impulsar unas obras que el Ejecutivo andaluz confía en que se inicien antes de que termine el mandato.

Tras la rúbrica de los acuerdos, se publicarán en el primer trimestre de 2022 las convocatorias para que las comunidades de vecinos puedan solicitar las ayudas.

La actuación de la Junta en Las Albarizas se produce a raíz de una petición que la Corporación municipal aprobó en pleno para que el Gobierno regional mejorara la barriada.

Las actuaciones, que forman parte de un programa de regeneración y rehabilitación urbana que la Junta pone en marcha por primera vez, tienen un plazo de ejecución de cuatro años y beneficiarán a unas 570 viviendas.

«Se trata de una iniciativa que es buena para Marbella y para todos los municipios en los que hemos puesto el foco. Estamos en un núcleo que, si lo hubiéramos pasado por alto desde la Junta y desde el Ayuntamiento, habríamos incurrido en un nuevo incumplimiento y por eso no se caracteriza el Gobierno del cambio en Andalucía. Cumplimos una demanda histórica», señaló la delegada del Ejecutivo autonómico en Málaga.

El plan de regeneración de barriadas de la Junta está dotado con unos 45 millones de euros para el conjunto de Andalucía y beneficiará a más de 3.100 viviendas.

En la provincia de Málaga, además de la rehabilitación de Las Albarizas, se actuará también en la barriada de Carranque, en la capital, y en Arroyo de la Miel, en Benalmádena.

Anuncian para el último trimestre del año la apertura del centro de salud de San Pedro

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, anunció ayer que la apertura del centro de salud de San Pedro Alcántara se producirá en el último trimestre del año.

«Las obras están casi finalizadas, el equipamiento lleva su tiempo y esperemos que en este último trimestre del año esté abriendo sus puertas», explicó.

La Junta cuenta con una partida de 800.000 euros para equipar un centro sanitario cuya superficie rondará los 5.000 metros cuadrados y cuya inversión es de alrededor de cinco millones de euros.

Las obras de construcción del centro de salud comenzaron a finales de 2018 y un año después sufrieron un parón de unos diez meses de duración.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró en marzo que las obras se encontraban al 99 por ciento de su ejecución, a la espera de actuaciones en los techos o cristalerías.