Tribunales

IU pide iniciar ya la construcción del Palacio de Justicia de Marbella

Lamenta que no haya novedades y preguntará en el Parlamento andaluz sobre el estado del proyecto

Acceso principal a una de las sedes judiciales de Marbella. | L.O.

Acceso principal a una de las sedes judiciales de Marbella. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La coordinadora local de IU, Victoria Morales, pidió ayer al equipo de gobierno y a la Junta de Andalucía que comiencen ya la construcción del Palacio de Justicia, previsto en una parcela que conecta Marbella con Ojén y que aglutinará las dependencias judiciales del municipio, que están diseminadas en diferentes emplazamientos del núcleo urbano.

Morales lamentó que, ante la apertura de un nuevo año judicial, «no haya ningún avance en la construcción del tan anunciado» equipamiento.

«Es bochornoso para los vecinos que, después de tantos anuncios sobre la dotación del Palacio de Justicia, la realidad tozuda se imponga. Es una realidad muy distinta, con instalaciones judiciales indignas, obsoletas, con carencias estructurales y falta de personal», señaló Morales, que anunció que el grupo de Unidas Podemos en el Parlamento regional preguntará al Gobierno andaluz en qué estado se encuentra el proyecto, dónde están los fondos y cómo se ejecutarán.

«Si la justicia funciona en Marbella es a pesar de la falta de interés de las instituciones competentes y gracias a los profesionales que hacen su trabajo de forma concienzuda a pesar de que las instalaciones judiciales están obsoletas», apuntó la coordinadora de la asamblea local de IU.

Aseguró también que el proyecto del Palacio de Justicia es «otra de las promesas incumplidas por parte del PP, que tantas promesas electoralistas hizo en Marbella para conseguir el gobierno de la Junta». «Después de casi tres años de gestión, continuamos con la falta de infraestructuras de la Junta para el municipio», agregó.

El Gobierno regional, apuntó Morales, anunció en marzo que tiene previsto realizar este año el acondicionamiento de la parcela que albergará el equipamientos e iniciar la licitación del proyecto de obra de la sede judicial, actuaciones para las que cuenta, según la coordinadora de IU, con una provisión de fondos en los presupuestos autonómicos de este año.

«Hay actuaciones que son urgentes, como son el Palacio de Justicia, la ampliación del Hospital Costa del Sol o mejorar la planta educativa en el municipio, pero están en el cajón para sacarlas, parece ser, como nueva propaganda electoral», apuntó la coordinadora de la asamblea local de IU.

Trabajos de acondicionamiento

Las actuaciones para acondicionar la parcela que acogerá el Palacio de Justicia incluyen el desbroce de una superficie de 60.000 metros cuadrados, la estabilización de taludes en un área de 8.500 metros cuadrados, el perfilado de una cuneta y el saneamiento de un carril de acceso, según el Ayuntamiento.

Los trabajos permitirán a los técnicos realizar los estudios geotécnicos, el soterramiento de cables de alta tensión que sobrevuelan la parcela o la recogida de aguas pluviales y fluviales.

Junto al Palacio de Justicia se proyecta la construcción, por parte del Ministerio del Interior, de una comisaría de la Policía Nacional.