Fiestas

El coronavirus obliga a reducir la duración de la Feria de San Pedro

Las fiestas se celebrarán del 15 al 19 de octubre, dos días menos que en las ediciones de 2017 o 2016

Antonio Serrano, autor junto a Celso Peñas del cartel de la Feria de San Pedro 2021. | L. O.

Antonio Serrano, autor junto a Celso Peñas del cartel de la Feria de San Pedro 2021. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La amenaza del coronavirus y la incertidumbre sobre la evolución del virus obligarán a reducir el número de jornadas de la Feria de San Pedro Alcántara.

La próxima edición de las fiestas en honor al patrón del núcleo de población comenzará el 15 de octubre y finalizará el 19, por lo que tendrá un formato más reducido que en ediciones celebradas con anterioridad a la irrupción de la pandemia, como las de 2016 y 2017, que tuvieron una duración de una semana; o la de 2018, que duró seis días.

«Las circunstancias son las que son y la prudencia y el sentido común nos tienen que hacer tener los pies en el suelo, aun sabiendo que las restricciones que marcan las autoridades sanitarias son más permisivas que en otras ocasiones», señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La feria se desarrollará por el día y contará con actividades que se celebrarán en tres únicos emplazamientos del núcleo de población que se encuentran al aire libre y en los que se evitarán los grandes aforos y se mantendrán las medidas higiénicas y sanitarias para impedir la propagación del virus.

En El Cielo, una parcela ubicada en las cercanías de la rotonda de la carretera de Ronda, se habilitará un recinto de atracciones para menores y jóvenes con un horario establecido, mientras que la plaza de la Iglesia y el anfiteatro del Bulevar de San Pedro Alcántara albergarán actuaciones musicales con aforos limitados protagonizadas por academias de baile del municipio y artistas locales o de «proyección reconocida».

«No van a ser grandes conciertos ni formatos porque tenemos que ser conscientes de la realidad actual» de la crisis sanitaria, señaló la regidora.

El Consistorio ultima también para los vecinos mayores una programación especial con actos que cumplan «todas las garantías sanitarias» y adornará las calles con motivos festivos.

Los establecimientos podrán organizar actuaciones musicales en vivo en formatos reducidos, espacios exteriores y con limitación horaria, previsiblemente hasta las 20.00 horas, pero no podrán habilitar barras.

Las limitaciones a las actuaciones musicales en directo están orientadas a impedir que los establecimientos se conviertan en «ferias alternativas nocturnas en diferentes puntos» de San Pedro, apuntó la regidora.

El objetivo del conjunto de las restricciones, señaló la regidora, es crear un «ambiente de feria» que incluya las medidas de seguridad contra el Covid.

La feria, cuyas actividades litúrgicas las organizará la Hermandad de San Pedro Alcántara, será un «punto intermedio» entre la cancelada del año pasado y las que se celebren tras superar la crisis sanitaria, señaló Muñoz.