El Ayuntamiento de Marbella ha inaugurado este sábado una calle en San Pedro Alcántara con el nombre de doña Juanita, un reconocimiento a la profesora Juana Rivera Muñoz y a su trayectoria tanto profesional como personal.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado que "hoy nos encontramos ante un justo y emotivo reconocimiento hacia una mujer muy querida por todos los que la conocen y que tanto ha dado a los demás tanto en el ámbito educativo como en el social". Fruto de ese cariño, la corporación municipal votó en pleno por unanimidad este homenaje.

"Es un orgullo estar hoy aquí, en esta calle de nueva creación que se abrirá en los próximos días y que para nosotros era un enclave perfecto para este reconocimiento", ha resaltado Muñoz. En este sentido, la vía se sitúa en la zona norte de San Pedro Alcántara, una vez ejecutada la actuación desarrollada desde la rotonda de la calle Castilla en dirección al edificio Cuatro Vientos, han explicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

La primera edil ha afirmado que "Juanita, eres todo un ejemplo de superación por todo lo que has hecho en el ámbito educativo y también en el personal, dando lo mejor de tí misma a los demás". "Tu esfuerzo y tu talento te llevaron a convertirte en maestra en el año 1948, pasando posteriormente por Benahavís y Vélez-Málaga antes de llegar a San Pedro en el año 1964, donde empezaste a impartir clases en la 'villa' a todas las niñas de la época", ha añadido.

También ha señalado que en el año 1969 se construyeron nuevos espacios educativos en la zona del lavadero, convirtiéndose en el actual colegio San Pedro, y doña Juanita permaneció allí hasta su jubilación en el año 1991. La alcaldesa ha destacado su trabajo "comprometido y social, como la labor de alfabetización que llevaste a cabo en asociaciones como Amas de Casa y Cruz Roja".

Por su parte, María Plaza, compañera de doña Juanita en el CEIP San Pedro, ha dirigido unas palabras a los asistentes en nombre de la familia de la homenajeada, de la que ha resaltado que "es una valiosísima ciudadana de nuestro pueblo, donde ha consagrado su vida a la educación desde que llegó como maestra". Además, ha mostrado su satisfacción "por todos los que han hecho posible este acto, porque es una gran manera de agradecer su labor y un reconocimiento a la importancia de la Educación".