Medio Ambiente

Empresarios y vecinos reclaman al Gobierno que agilice los proyectos de estabilización del litoral de Marbella

Denuncian que "es sorprendente comprobar que las actuaciones públicas para la recuperación de estas playas se han estancado uno y otra vez"

Imagen de los daños de un temporal sobre las playas de Marbella.

Imagen de los daños de un temporal sobre las playas de Marbella. / L.O.

L.O.

Representantes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), CIT Marbella, Hosteleros (Mahos), agencias de viajes (Aedav) y empresarios de playas (Aeplayas), junto con la Asociación Espigones Emergidos para Marbella, y las federaciones de Asociaciones de Vecinos de Marbella y San Pedro y de Barrios de Marbella han reclamado al Gobierno central que agilice los proyectos que permitan la estabilización del litoral marbellí.

Marbella cuenta con 27 kilómetros de costa, sin embargo, la falta de áridos derivadas de los embalses, la dinámica del litoral, los temporales y el propio desarrollo urbano de la costa "han provocado un grave deterioro y degradación de las mismas, especialmente las urbanas, amenazando en algunos tramos su propia existencia", afirman en un comunicado hecho público.

"Resulta vital para Marbella, tanto para el pleno de desarrollo y desenvolvimiento de su actividad turística, como para cubrir las necesidades de esparcimiento de su población, disponer de unas playas con unos mínimos de calidad y tamaño suficientes", demandan los colectivos profesionales y de la sociedad civil.

La calidad de las playas de Marbella, insisten, "debe servir como tarjeta de presentación de un turismo de calidad, lo cual, no se corresponde ni puede predecirse con el estado actual de las mismas".

Añade que "ciudades turísticas de este nivel, tanto dentro fuera de nuestras fronteras, cuentan con sistemas de dique y espigones que garantizan la estabilidad de sus playas", como es el caso de Estepona, las playas de Pedregalejo y El Palo en Málaga capital, en Barcelona Poble Nou, San Remo (Italia), Mentón, Niza, Antibes y Cannes en Francia, por poner algunos ejemplos.

Afirman que muchos vecinos se ven obligados a desplazarse fuera del municipio "para buscar playas de calidad de que no disponen en su ciudad. Nos consta que los retos medioambientales que suponen estos diques han sido superados en otros destinos y nos preguntamos cómo ello no es posible en nuestro caso", inciden.

Los colectivos firmantes recuerdan que hace dos años el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció que el Ministerio de Transición Ecológica formalizaba el contrato para la redacción del proyecto de mejora de las playas de Marbella con la empresa Betancourt Ingenieros S.L.P. por un montante de 35.065 euros. Tras su publicación, la adjudicataria disponía de ocho meses para redactar dicho proyecto.

En virtud de esos plazos, estaba previsto que ese documento, que sería "la hoja de ruta para la regeneración y rehabilitación de las playas más céntricas de la ciudad, en concreto el tramo que va desde La Venus hasta la playa de El Ancón, estaría listo para mayo del 2020".

El Ayuntamiento solicitó la agilización de los plazos para que el propio proyecto de regeneración de las playas de San Pedro finalizara al mismo tiempo que el proyecto de las playas de Marbella, sin embargo, "la realidad es que ni en San Pedro, ni por supuesto en Marbella, a día de hoy se ha acometido tan importante actuación".

En mayo de este año, "dos años después de lo originalmente previsto", el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Dirección General de la Costa y el Mar anunció que sometía a información pública el proyecto para la regeneración de las playas del centro de Marbella, así como su estudio de impacto ambiental junto al proyecto básico de remodelación del paseo marítimo del tramo litoral.

La actuación supondrá la estabilización y la regeneración de este tramo de playas mediante el aporte de 200.000 metros cúbicos de arena. Asimismo, el proyecto prevé la estabilización de esta zona del litoral marbellí mediante la construcción de dos diques exentos, de unos 100 metros de longitud, a una distancia de en torno a 145 metros de la costa. Los diques están proyectados entre el puerto deportivo y la punta de El Ancón.

Los colectivos firmantes reclaman al Gobierno que ponga "al servicio de este proyecto todo el interés para superar con ciencia y recursos económicos los inconvenientes que están retrasando la estabilización de toda la zona litoral prevista, incluyendo el tramo de playa urbana desde poniente del puerto pesquero (la Bajadilla) hasta el puerto deportivo Virgen del Carmen, actualmente no incluida en el proyecto del Ministerio".

Por todo ello, denuncian que es "sorprendente comprobar que las actuaciones públicas para la recuperación de las playas de Marbella se han estancado uno y otra vez con el paso de los años". Insisten en que este proyecto tiene su origen en un anterior proyecto de recuperación de playas "que preveía la construcción de nuevos diques así como la ampliación del puerto pesquero, proyecto del año 2010 y que por diversos motivos, tampoco fructificó".

"Una y otra vez, la actuación pública no se materializa, y la dejación se perpetúa con los años. Por ello instamos al Gobierno central a que agilice los proyectos de estabilización de playas, siendo la estabilización del litoral marbellí una reivindicación compartida por todos los grupos políticos y por la inmensa mayoría de la sociedad civil marbellí", finalizan.