La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que durante la visita al Hospital Costa del Sol que Marbella "se convertirá en la capital de la sanidad pública andaluza".

La obra de ampliación de dicho hospital se licitó este verano y podrá comenzar en breve, una vez que ya se ha adjudicado el proyecto y que la Junta ya cuenta con la licencia urbanística otorgada por el Ayuntamiento de Marbella.

Patricia Navarro ha destacado la agilidad en los trámites y ha agradecido también la celeridad administrativa del equipo de gobierno municipal.

"El esfuerzo que el Gobierno andaluz está haciendo en este municipio es correspondido, porque en esta ciudad el Ayuntamiento pide a la par que hace", ha dicho la delegada, quien ha precisado que el proyecto de obra para reforma y ampliación del Hospital Costa del Sol se adjudicó el 17 de septiembre por 51,7 millones de euros (con IVA) a Ferrovial.

Al mismo tiempo se ha adjudicado, con más de 1,4 millones de euros, el contrato de servicios para la dirección y ejecución de obras y coordinación de seguridad y salud durante los trabajos de ampliación y reforma del centro hospitalario marbellí.

El Ayuntamiento ha aprobado en junta de gobierno local extraordinaria la licencia de obra para las actuaciones de ampliación y reforma del Costa del Sol, cuyo plazo de ejecución es de 22 meses, y que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha entregado personalmente a la gerencia del hospital.

La delegada de la Junta ha valorado esta importante inversión, "que permitirá que el proyecto de ampliación del Hospital Costa del Sol sea una realidad", logrando la finalización y ampliación del edificio nuevo, que contará con 38.000 metros cuadrados, así como la reforma y la distribución de espacios en el edificio antiguo de 6.500 metros cuadrados".

Con estas obras, el Costa del Sol aumentará en 68 las camas con nuevas especialidades como son paliativos, salud mental o polivalentes; la UCI duplicará sus camas con 14 nuevos puestos adicionales; y se llevará a cabo las mejoras en Urgencias, aumentando las salas de consulta, observación y críticos.

Además, el futuro hospital crecerá en un 90 por ciento el número de consultas externas con espacios para nuevas especialidades, como logopedia, endocrinología, radiodiagnóstico, hemodiálisis, medicina nuclear y radioterapia, entre otros servicios.

La delegada del Gobierno ha indicado que la última vez que se amplió la cartera de servicios de este centro hospitalario fue en 2009 y que se paralizó el proyecto durante más de una década. En este tiempo, ha lamentado que "han aumentado las necesidades, faltan especialidades y también capacidad de respuesta para poder dar cobertura a la población, que ha crecido por encima del 20 por ciento".

Por este motivo, ha confirmado que "esta obra contribuirá a solucionar problemas de hoy y de futuro, pues el Costal del Sol ya se encontraba al límite de su capacidad cuando se diseñó su ampliación".

Por su parte, la alcaldesa marbellí ha destacado la aprobación, por parte del Ayuntamiento, de la licencia de obras para culminar la ampliación del Hospital Costa del Sol. "Por fin, con nuestro compromiso y con el del actual Gobierno andaluz, llegamos al final de túnel, después de una década de espera debido al no por respuesta del anterior Ejecutivo autonómico", ha apuntado Muñoz.

Y es que el anterior gobierno de la Junta de Andalucía adjudicó las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol en diciembre de 2007 al grupo formado por las sociedades Inabensa y Constructora Hispánica, por 48,4 millones de euros para transformar el centro en hospital de especialidades, pero las diferencias por el cobro del aparcamiento, cuya explotación iba a financiar parte de las obras desembocó en una batalla judicial que terminó por bloquear las obras y paralizar el proyecto durante más de una década.

Ahora, una vez que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía ha desenmarañado el embrollo judicial, se puede retomar el proyecto. En este sentido, el Consistorio ha tramitado en tiempo récord la licencia.

La regidora ha subrayado que "ya podemos decir que la inversión es una realidad" y que los 38.000 metros cuadrados que se incorporarán al hospital "darán respuesta a las necesidades planteadas desde el principio, como los 13 nuevos quirófanos, las unidades de rehabilitación o de cuidados intensivos o el servicio de reproducción asistida. Sin duda, una extraordinaria noticia para los ciudadanos", ha manifestado.

La gerente del Hospital Costa del Sol, Luisa Lorenzo, ha señalado que la obra podrá comenzar en las próximas semanas y ha mostrado su satisfacción por "la confluencia de intereses de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella para poner en marcha este proyecto, ya que para hacer una macro obra como ésta hacen falta dos cosas, financiación y licencia de obras".

En este sentido, Lorenzo se ha referido tanto a la eficacia del Ayuntamiento "para la gestión de una la licencia que ha sido muy complicada", como a la iniciativa de la Junta, que "habiendo liberado a través de fondos europeos 76 millones de euros, nos permitirá disponer de un presupuesto reservado para alcanzar nuestros objetivos y contar con equipamiento de alta tecnología de última generación en el nuevo centro hospitalario".

Nuevos centros de salud

El interés del Gobierno andaluz y el Ayuntamiento por suplir la "falta de equipamientos que había al inicio de la legislatura", ha hecho posible que se pongan en marcha tres nuevos centros de salud en el municipio: uno terminado, el de San Pedro de Alcántara, y dos con proyectos en marcha: Las Chapas y Ricardo Soriano.

Pero, además, se está actuando en la reforma, mejora y ampliación de los demás centros de atención primaria, como son Albarizas, Leganitos y Nueva Andalucía, "y en todos estos proyectos el Ayuntamiento y la alcaldesa de Marbella han aportado y colaborado sin dudarlo", ha insistido Patricia Navarro "para a convertir a Marbella en el centro de la salud pública, la capital de la sanidad pública andaluza".