Política municipal

El PP de Marbella rechaza nuevas ayudas a pymes porque no las considera «necesarias»

El PSOE planteó en el pleno que el Ayuntamiento marbellí destinara sobrantes de otras partidas a subvencionar a pequeñas empresas afectadas por la pandemia - Tampoco prosperó reclamar a la Junta lo aportado a obras de su competencia

Sesión plenaria de final de septiembre en el Ayuntamiento de Marbella.

Sesión plenaria de final de septiembre en el Ayuntamiento de Marbella. / L.O.

José Álamo

El equipo de gobierno del Partido Popular en Marbella ve «innecesario» implementar un nuevo plan de subvenciones para pequeñas empresas y autónomos afectados por la pandemia porque considera el concejal de Fomento Económico, Cristóbal Garre, que «ya no se dan las mismas circunstancias» y que «los empresarios prefieren que se les mantengan los impuestos y no tengan que perder el tiempo en solicitar ayudas», señaló en el pleno ordinario de final de septiembre.

Además, Garre insistió en que la concesión de este tipo de incentivos no es competencia del Ayuntamiento y antes, «pudo hacer por la pandemia», pero ahora, dijo, «no es posible».

Más allá de que las ayudas tuvieran o no encaje legal por la cuestión competencial, la moción defendida por el portavoz socialista, José Bernal, aludía a que el dinero saliera de partidas que, de hecho, tenía planteadas el propio equipo de gobierno este año, como bonificaciones al IBI, con más de dos millones de euros sobrantes, o los 350.000 que quedarían del concurso navideño de escaparates, dinero, pues, disponible en los presupuestos.

Un elemento recurrente en este asunto es la comparación con Mijas. Allí el Ayuntamiento ha dado a sus pequeños empresarios 12 millones de euros en 2020 y tiene previstos 10 millones más, para 3.400 beneficiarios, frente a los tres millones y medio de Marbella, para 1.400 pymes, como volvieron a recordar los grupos de la oposición en el pleno.

El socialista Bernal le recordó a Garre que «en abril de 2020 prometisteis 120 millones en ayudas, ha dado tiempo a descubrir cuatro vacunas y vacunar al 75 por ciento de la población española y ustedes todavía no habían ayudado a los autónomos».

Otro tema candente fue el voto en contra de los populares a pedir a la Junta de Andalucía que devuelva el dinero que el Consistorio está aportando a obras de competencia autonómica, una medida demandada por el PSOE; así como la condonación de la deuda entre ambas administraciones, defendida por OSP.

Los socialistas habían planteado una moción para un convenio entre Junta y Ayuntamiento para que este recibiera las cantidades que está aportando a obras como el acondicionamiento de centros de salud, los accesos al Hospital Costa del Sol, carreteras de titularidad autonómica o reformas en colegios e institutos.

El concejal del PP Diego López repasó las obras previstas y destacó una inversión de 91 millones de euros.

A OSP también le negaron su moción para pedir la condonación de la deuda de 50 millones que aún mantiene el Consistorio con la Junta.