Infraestructuras

Buscan acuerdos con propietarios de suelo para ampliar la carretera de Istán

La mitad de ellos, cuatro, han firmado el convenio, y los restantes se exponen a expropiaciones

Tramo de la A-7176, conocida como la carretera de Istán. | L.O.

Tramo de la A-7176, conocida como la carretera de Istán. | L.O. / josé álamo. marbella

José Álamos

El Ayuntamiento de Marbella busca llegar a acuerdos con los propietarios de terrenos circundantes a la A-7176, la conocida como carretera de Istán, en los que es necesario actuar para acometer la obra prevista para el próximo año y, de momento, lo ha conseguido con cuatro, «la mitad», según explicó en una comparecencia el portavoz municipal Félix Romero.

Se trata de firmar un convenio de cesión por parte de los propietarios, aunque el edil no aclaró si conlleva alguna compensación económica. Dice que «no es una cuestión de regatear». De no prosperar los acuerdos, con los cuatro que faltan, el representante municipal señaló que «se procederá a la expropiación de los terrenos».

Se trata de una obra dotada con cinco millones de euros, de los que la Junta de Andalucía, titular de la vía, aporta tres y el Ayuntamiento completa la cuantía con dos millones.

Romero recordó que los trabajos habrán de consistir en «incorporar glorietas, aceras e iluminación en un tramo de unos dos kilómetros que discurre sin arcenes para garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas que lo usan diariamente», al tiempo que subrayó que «nuestra prioridad es dar respuesta a las peticiones de los vecinos en una zona con muchos equipamientos».

La nueva vía deberá contar con arcenes de metro y medio de longitud, acerados perimetrales, jardines y nuevo alumbrado.

El edil dio cuenta de estos acuerdos con propietarios al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local, en la que aprobaron subvenciones en el ámbito de Cultura y Enseñanza. Concretamente, se ha convocado el concurso para otorgar ayudas a las asociaciones de madres y padres -Ampas- en régimen de concurrencia competitiva, con un importe total de 117.000 euros y un máximo de 3.000 euros para cada colectivo.

Apoyo a las Ampas

Según Romero, estos colectivos «realizan una labor fundamental en el sistema educativo y queremos dotarlas de recursos para que sigan realizando su trabajo en las mejores condiciones posibles». Explicó que el objetivo es promover el desarrollo de programas de dinamización, fomentar la participación de las familias en los centros e impulsar su colaboración para la prevención de la violencia de género o el absentismo escolar, así como respaldar la puesta en marcha de talleres, conferencias o la celebración de distintas festividades.

Además, se ha concedido una subvención nominativa de 3.000 euros a la asociación de Altas Capacidades de Marbella y San Pedro Alcántara Ignacio García-Valiño para que sigan ofreciendo una atención integral a los niños y jóvenes en etapa escolar.