Municipal

La demanda de ayuda alimentaria desborda las previsiones en Marbella

Ya hay un millar de usuarios y la partida ha tenido que subir de 180.000 a 300.000 euros

Voluntarios de DYA llevan alimentos en bolsas a algunas familias.

Voluntarios de DYA llevan alimentos en bolsas a algunas familias. / L. O.

José Álamo

Las previsiones iniciales del Ayuntamiento de Marbella en cuanto a la demanda de ayuda alimentaria se han visto desbordadas y se ha visto obligado a incrementar la partida presupuestaria prevista un 66 por ciento, hasta los 300.000 euros.

Se trata del llamado Programa de Garantía Alimentaria, que se articula a través de una tarjeta monedero, para ayudar a las familias más vulnerables, en el marco de un convenio suscrito con DYA -Detente y Ayuda-, que es la organización sin ánimo de lucro encargada de repartir los alimentos, aunque la demanda la gestiona la Delegación Municipal de Derechos Sociales.

Con esta medida, anunciada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, la cuantía destinada a este concepto pasa de 180.000 a 300.000 euros, para «seguir ofreciendo apoyo inmediato y directo a las personas que lo necesitan y que ahora podrán además adquirir los productos esenciales a lo largo de todo el mes, en lugar de hacer una única compra mensual como se hacía hasta ahora», indicó la regidora.

Y es que la propia Muñoz reconoce que el número de usuarios de este servicio, familias, en definitiva, llega ya al millar en la ciudad.

Cada tarjeta está cargada con entre 100 y 150 euros que se renuevan cada mes, «en función de los miembros de la unidad familiar para comprar en el supermercado», indicó la primera edil.

Además, detalló que en este segunda parte del programa «hemos optado por dar una tarjeta física y facilitar también que se pueda comprar a lo largo de todo el mes en lugar de tener que hacerlo en una sola vez».

Un factor importante es que, la ayuda es compatible con las de otras ONG como Cáritas o Bancosol.