El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Marbella celebrará este viernes, 15 de octubre, un pleno extraordinario para aprobar una modificación de crédito que permita hacer frente a nuevas sentencias judiciales por valor de casi 4,4 millones de euros.

Bernal manifestó que "lo más inmoral" de este asunto es que entre las áreas de la que se quitan los fondos se encuentra Servicios Sociales, de donde se retirarán, entre otras partidas, 180.000 euros de ayudas de emergencia social, según la documentación facilitada por el equipo de gobierno.

Al mismo tiempo denunció que también se detraerán fondos de partidas para la formación. "Mientras Ángeles Muñoz anuncia en ruedas de prensa proyectos de este tipo e incluso avanza que se ampliarán las partidas de ayudas de emergencia nos encontramos con que retira esos fondos por la puerta de atrás".

En cuanto a los 4,4 millones de euros que debe pagar el Ayuntamiento, Bernal señaló que se trata de sentencias firmes en el área de Personal a las que está condenado el Consistorio. La mayoría de las contrataciones se produjeron en el año 2018.

Bernal recordó que desde el PSOE "no compartimos" el modo en que el PP está intentando solucionar este asunto, ya que existen partidas como las de privatizaciones que siguen aumentando.

Del mismo modo, recordó que el Ayuntamiento está nuevamente atravesando por una "nefasta etapa" en cuanto a las cuentas públicas, y muestra de ello es que Muñoz ha aprobado un nuevo Plan de Ajuste que condicionará el futuro económico del municipio.

Así, señaló que con el PSOE "se eliminó la deuda financiera" y con el PP "ha vuelto y por la puerta grande", lo que supondrá "una losa para los próximos ejercicios económicos".

Al mismo tiempo, recordó que Muñoz ya debía conocer la existencia de estos recursos cuando elaboró los presupuestos del presente ejercicio "sin que dedicase ni un solo euro a atajar este problema, antes de tener que recurrir a fondos para partidas tan esenciales como Servicios Sociales".

El portavoz municipal, Félix Romero, ha manifestado que le "sorprende que el PSOE ponga en tela de juicio que el Ayuntamiento deba abonar los pagos derivados de sentencias judiciales en materia de personal, especialmente cuando algunas de ellas le tocan muy de cerca. Suponemos que su censura no significa que está en contra de asumir la legalidad y cumplir las resoluciones de los tribunales".

Romero ha asegurado que "Bernal sabe perfectamente que el traspaso presupuestario para abonar estas sentencias judiciales no compromete las políticas de formación para el empleo ni de ámbito social, que es preciso recordar que son las más importantes que se han gestionado nunca en este Ayuntamiento gracias al compromiso de nuestro equipo de Gobierno".