Infraestructuras

Clamor en Marbella ante la falta de fondos para construir el tren litoral

La Junta se suma a las peticiones de empresarios y sindicatos para que llegue la vía férrea con Málaga

Pasajeros esperan el tren en una estación de Cercanías de Málaga.

Pasajeros esperan el tren en una estación de Cercanías de Málaga. / L. O.

Marcel Vidal

La Junta de Andalucía se sumó ayer al coro de voces que piden en la provincia la llegada del tren litoral que conecte Marbella con Fuengirola y Málaga.

La delegada del Gobierno regional en Málaga, Patricia Navarro, calificó de «triste noticia» que el Gobierno central «ignore» el proyecto de la vía férrea en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. «Se ha perdido una oportunidad de oro para equiparar a Málaga con otras provincias punteras turísticamente y en términos económicos de España y de Europa con esa conexión ferroviaria», explicó.

Navarro señaló que, a pesar de que aumentan las inversiones del Gobierno central en la provincia, se deja de lado una «reclamación que es importante desde el punto de vista del turismo».

«Tener esa nueva conexión con todo el eje litoral de la provincia en la capital del turismo de Andalucía sería un revulsivo que ya pudiéramos hablar de él y tener claro en la hoja de ruta que hay voluntad por todas las partes hacerlo y sin embargo no aparece», apuntó.

Al mismo tema se refirió también el coordinador provincial de Ciudadanos, Guillermo Díaz, que ironizó con que resulta «honesto» que el proyecto de Presupuestos contemple una partida mínima para el tren litoral, «porque tanto el PP como el PSOE llevan años incluyendo este proyecto en las cuentas sin hacer nada, ni mover un centímetro de vía». Al mismo tiempo criticó que no se incluya una partida para llevar la línea del tren de cercanías al Parque Tecnológico de Málaga, una línea hoy «infrautilizada», cuya ampliación tendría un bajo coste y supondría un beneficio para el Parque.

Estas peticiones se suman a las de otros colectivos que, meses atrás, han reivindicado el proyecto al conjunto de las administraciones públicas. La Asociación de Empresarios de la Costa del Sol pidió a inicios de septiembre al Gobierno central que aprovechara la temporada baja turística para impulsar proyectos que permitieran descongestionar la alta densidad de tráfico que transita en verano por la N-340, entre ellos, destacó el colectivo empresarial, el tren litoral.

El proyecto «debería alzarse como los proyectos estrella del Gobierno, teniendo en cuenta además que los Fondos Europeos podrían dar ese impulso tan necesario para su construcción».

Por su parte, los pequeños y medianos empresarios de San Pedro Alcántara incluyeron en sus sugerencias al futuro Plan General de Ordenación Urbanística, que el equipo de gobierno de Marbella se encuentra tramitando, reservar un emplazamiento en la localidad para habilitar una estación para el tren litoral y conectado con la futura estación de autobuses.

CCOO pidió a través de unas alegaciones que el Plan Turístico de Grandes Ciudades, un programa de inversiones previstas por el Ayuntamiento y la Junta, contemple medidas de movilidad sostenible en el municipio, entre ellas, destacó la central sindical, el tren de cercanías por el litoral de la Costa del Sol.

Por su parte, la Corporación municipal de Marbella elevó en el pleno de septiembre una petición para que el Gobierno central destine al impulso del proyecto parte de los fondos comunitarios que recibirá España para hacer frente a la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.