Educación

La Junta adjudica la construcción del instituto del distrito de Las Chapas

La entrada en servicio del equipamiento permitirá retirar las aulas prefabricadas en las que estudian desde hace unos años los alumnos adscritos al futuro centro marbellí

Recreación del futuro instituto de Las Chapas. | L. O.

Recreación del futuro instituto de Las Chapas. | L. O. / marcel vidal. marbellamarcel vidal

Marcel Vidal

La Junta de Andalucía anunció ayer la adjudicación de las obras de construcción del Instituto de Educación Secundaria en el distrito de Las Chapas por un presupuesto de unos 5,7 millones de euros.

El centro, cuyas obras tendrán un plazo de ejecución de un año y medio desde su inicio, posibilitará retirar los cinco módulos prefabricados ubicados en la zona de Xarblanca donde estudian los alumnos adscritos al futuro instituto.

El centro contará con cuatro líneas de Secundaria obligatoria y dos de Bachillerato, lo que supone 620 puestos escolares, 480 de ellos de Secundaria y 140, de Bachillerato.

El edificio tendrá una superficie total construida de 5.400 metros cuadrados y se ubicará en una parcela de 11.800 metros cuadrados próxima al Hospital Costa del Sol.

El centro contará, en la zona de Secundaria, con 16 aulas polivalentes, dos aulas de desdoble, dos de apoyo y refuerzo pedagógico, dos aulas de música, dos aulas taller y dos aulas de educación plástica y audiovisual.

También habrá un aula de educación especial específica que dispondrá de un aseo adyacente adaptado para alumnado con necesidades especiales, dotado con ducha y espacio para camilla.

Para las enseñanzas de Bachillerato habrá cuatro aulas polivalentes, un aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico, tres laboratorios, un aula de dibujo, otra de tecnología y un aula de prácticas.

La zona docente del centro contará también con biblioteca, diez departamentos, gimnasio y vestuarios.

En la zona de administración se ubicarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaría; sala de orientación; despacho para asociaciones de padres y madres del alumnado y para el alumnado; conserjería y reprografía; secretaría y archivo; y sala de profesorado.

Como servicios comunes, el instituto contará con cafetería, almacén general, cuatro de instalaciones y cuarto de limpieza y basuras.

En los espacios exteriores habrá porches cubiertos, dos pistas polideportivas, estacionamiento de vehículos para profesorado, zona ajardinada, zona de juegos y huerto.

Las obras supondrán una inversión total de más de seis millones de euros y contarán con cofinanciación procedente de la UE para hacer frente a la crisis de la pandemia del coronavirus.

El proyecto del instituto se incluye en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Padres de alumnos prevén protestas por el retraso de las obras

El ampa del colegio Mario Vargas Llosa tiene previsto celebrar este jueves una reunión para acordar un calendario de movilizaciones con las que protestar contra los retrasos en los plazos de ejecución del instituto que la Junta de Andalucía proyecta en el distrito de Las Chapas.

La dirección del colectivo hace un especial llamamiento a los padres de los alumnos de cuarto, quinto y sexto curso, los más «afectados» ante la demora en las actuaciones, lo que obliga a los estudiantes a seguir su formación en aulas prefabricadas.

El colectivo intenta que la Junta agilice los trámites para que el instituto entre en funcionamiento en el curso académico 2023-24. De lo contrario, «perderemos otro curso más», advierte.

«El año que viene hay elecciones y ahora es un buen momento para exigir», agrega el colectivo.