Reconocimiento

Marbella distinguirá a dos ‘manteros’ que salvaron a una chica de morir ahogada

Aliou Ngom y Aly Gnaw Gueye, marineros en su Senegal natal, recibirán, junto a José Lacalle, un arquitecto local y subcampeón de España de Socorrismo, la Medalla al Mérito de Protección Civil por arriesgar sus vidas para salvar otra

La playa de La Venus, donde ocurrió el rescate a una chica en el verano de 2020.

La playa de La Venus, donde ocurrió el rescate a una chica en el verano de 2020. / marcel vidal. marbellamarcel vidal

Marcel Vidal

Marbella reconocerá a las tres personas, dos de ellas vendedores ambulantes de productos ilegales, que evitaron en el verano de 2020 que una chica falleciera ahogada en una playa del centro urbano del municipio.

La corporación municipal aprobó el viernes por unanimidad conceder la Medalla al Mérito de Protección Civil a Aliou Ngom y Aly Gnaw Gueye, dos ciudadanos senegaleses -y que figuran con Identificación Transitoria en la propuesta oficial del Ayuntamiento- y a José Lacalle, un arquitecto local y subcampeón de España de Salvamento y Socorrismo, por exponer sus vidas en el auxilio de una joven.

El rescate se inició pasadas las 21.00 horas del 21 de julio de 2020, cuando Lacalle, que se encontraba en el paseo marítimo de Marbella, escuchó unos gritos de alarma que procedían de la playa de La Venus.

Se trataba de un hombre que intentaba acceder con un equipo de salvamento de playa hasta el lugar en el que una chica estaba bañándose a pesar de que el agua se encontraba especialmente revuelta y peligrosa por un fuerte temporal de Levante y las banderas rojas se habían desplegado en todo el litoral del municipio.

La joven se encontraba a unos 200 metros de distancia de la costa y no podía volver debido a las fuertes corrientes. Usuarios de la playa y familiares de la chica trataban en vano de auxiliarla y el Servicio de Socorrismo y Vigilancia de la playa había terminado su turno.

Lacalle pidió al hombre que llamara al servicio de emergencias y se lanzó al agua al encuentro de la joven.

Tras socorrer y tranquilizar a la chica, emprendió el trayecto de vuelta a la playa, pero el regreso se volvió extremadamente complejo por el temporal.

Cuando Lacalle y la víctima se encontraban aún a unos 30 metros de distancia del litoral, Ngom y Gueye, que habían sido marineros de profesión en Senegal, se adentraron en el agua a pesar de las corrientes marinas -las olas alcanzaban los dos metros de altura- para ayudar a Lacalle a trasladar a la joven.

Minutos después, los cuatro alcanzaron la orilla, donde los servicios de emergencia y la Policía Local atendieron a la chica, que presentaba síntomas de hipotermia, fatiga y agotamiento. Tras el primer auxilio en tierra firme, fue trasladada a un centro sanitario de Marbella.

«Por representar los valores y el espíritu de Protección Civil y llevar a cabo una acción heroica y valerosa, poniendo en juego sus propias vidas para salvar la de otra persona, desde Protección Civil de Marbella queremos rendirles homenaje con la Medalla al Mérito», señala el Ayuntamiento.

Medalla a un vecino que sacó del agua a un joven inconsciente por una brutal agresión

Protección Civil reconocerá con una Medalla al Mérito a Alejandro Luque, un joven que intervino de forma decisiva para ayudar a un chico que, tras una brutal agresión, había caído al agua en el Puerto Deportivo y se encontraba inconsciente.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 2 de mayo cuando un joven agredió a otro en la zona de ocio del recinto portuario, en el centro urbano de Marbella.

El agresor propinó varios puñetazos en la cara a la víctima y posteriormente le tiró al agua con una patada en la cabeza.

El agresor y unos acompañantes huyeron del lugar, mientras que testigos de la reyerta avisaron a la Policía Nacional y los servicios sanitarios.

En ese momento, Luque, ajeno a la pelea y que se encontraba en el puerto celebrando el Día de la Madre, advirtió que la víctima se encontraba boca abajo en la dársena, por lo que se lanzó al agua para evitar una tragedia.