Salud

Apoyo a las personas que pierden a un ser querido por un suicidio

La sanidad pública de la Costa del Sol homenajea a aquellos que sufren en silencio este trauma

Integrantes de la Agencia que participan en la campaña

Integrantes de la Agencia que participan en la campaña / L. O.

Marcel Vidal

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha querido sumarse a la campaña de visibilización y concienciación con motivo del ‘Día Internacional del Superviviente por la pérdida de un ser querido por suicidio’ que se celebró ayer.

De esta forma, la Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida ‘UPII Cicerón’ - proyecto de colaboración entre la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el Hospital Costa del Sol y primera en Andalucía de estas características- quiso homenajear y otorgar voz a este amplio colectivo de personas que, en silencio, sufren un duelo sumamente traumático.

En palabras del actual coordinador de la USMC (Unidad de Salud Mental Comunitaria) y responsable de esta unidad de prevención y psicólogo clínico, Miguel Guerrero Díaz, el objetivo de este día era «visibilizar la postvención en la conducta suicida y sensibilizar a la población de que el sufrimiento y el dolor de una persona que se suicida no termina con esa muerte, sino que se traspasa a sus seres queridos».

Se trata, continuó, «de un colectivo en riesgo, además, para padecer trastornos psicológicos y conducta suicida».

Desde la UPII Cicerón se está realizando un trabajo de colaboración con asociaciones de supervivientes como Asociación Alhelí y la Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido ‘UBUNTU’.

En estrecha colaboración con estas entidades, desde la UPII actualmente se están atendiendo a supervivientes con perfil de allegado de primer grado.