Entrevista | Carlos Díaz Ballesta Pregonero de la Semana Santa de Marbella de 2022

«Ser el pregonero de la Semana Santa es un regalo para alguien de Marbella»

El abogado marbellí adelanta que, en su intervención, combinará sus experiencias personas con aquellas sentimentales que ha acumulado desde que, desde pequeño, se iniciara en el mundo cofrade - No descarta introducir notas reivindicativas - Subraya el buen momento en el que se encuentra el mundo cofrade del municipio gracias a la labor del padre José Sánchez y su predecesor, José López Solórzano

El pregonero de la Semana Santa, Carlos Díaz Ballesta

El pregonero de la Semana Santa, Carlos Díaz Ballesta / L. O.

Marcel Vidal

Señala que dará lectura a un pregón de una Semana Santa que en Marbella, a diferencia de otros municipios, es atípica porque combina el fervor religioso y cultural con los turistas que, buscando los primeros rayos de sol del año, se suman a la tradición.

¿Cuándo le comunicaron que sería el pregonero de la Semana Santa y qué sintió?

El lunes pasado por la noche me llamó Paco Gil, presidente de la Agrupación de Cofradías de Marbella, para informarme de que había sido elegido pregonero de la Semana Santa de Marbella de 2022. Además, en aquella conversación le acompañaba Juan Pedro Perez Duarte, hermano mayor de la Cofradía del Nazareno de Marbella. Estaba cenando con mi hija Claudia y y me alegró mucho, sobre todo porque e gratificante para cualquier cofrade contar y narrar sus experiencias en la Semana Santa de su pueblo.

¿Qué relación tiene con la Semana Santa o el mundo cofrade?

Mi relación con el mundo cofrade comenzó cuando era un niño, concretamente con la hermandad de la Pollinica. Mi profesor, José Manuel Vallés, hermano mayor de esta cofradía durante más de 25 años, nos animaba a todos los alumnos a participar de la salida procesional. Durante muchos años, mis hermanos y yo participamos en las procesiones. Y años más tarde, Federico Vallés Segarra, hijo de José Manuel Vallés, me pidió ir con él en las diferentes juntas de gobierno de la Hermandad. Así desde el año 2002 hasta 2017, formé parte de las diferentes juntas de gobierno.

¿Pertenece a alguna Hermandad?

Soy integrante de la Hermandad Sacramental de Marbella y de La Soledad, que procesiona el Viernes Santo.

¿Cómo se plantea la elaboración del pregón? ¿Cuáles serán las líneas generales de su intervención en la Semana Santa?

La confección del pregón es sobre todo una cuestión muy personal. En mi caso trataré de contar experiencias personales y sentimientos sobre la Semana Santa de Marbella desde que me inicié en el mundo cofrade. Probablemente, además de contar las vivencias y experiencias, algún tipo de mensaje reivindicativo.

¿Ha pronunciado anteriormente algún pregón?

No es mi primer pregón. El primero y único fue en el año 2015 sobre el Corpus Cristi, para la Hermandad Sacramental, a la que igualmente pertenezco . No fue nada fácil, tanto por mi inexperiencia en este tema como por la dificultad de la temática. Cuando afrontas la redacción del pregón, hay que documentarse, leer mucho, sobre todo pregones del estilo y características al que nos enfrentamos, pero sobre todo, y creo que es lo más importante, hay que hacerlo con mucho cariño y revestido de personalidad propia; sin ambajes.

¿En qué situación se encuentra, a su juicio, el mundo cofrade en Marbella?

El mundo cofrade está en alza desde hace años, tanto del punto de vista organizativo, pero sobre todo del aspecto humano. Y a quien hay que agradecer todo estos avances y mejoras es quien han sido nuestros directores espirituales en estos últimos años, como José López Solórzano, el cura Pepe, y actualmente a don José Sánchez.

¿Qué supone para un marbellero ser el pregonero de la Semana Santa de su ciudad?

Agradezco a todos los miembros de la Agrupación de Cofradías por la confianza que han depositado en mí. Es un honor, un orgullo, pero sobre todo un regalo para un ciudadano de Marbella.