Infraestructuras

La Junta arreglará de urgencia los tramos de la tubería de saneamiento de la Costa del Sol afectados por el temporal

La delegada del Gobierno andaluz ha explicado que trabaja en un acuerdo con Acosol para agilizar y acometer los trabajos

La delegada de la Junta, Patricia Navarro, visita las playas afectadas por el temporal.

La delegada de la Junta, Patricia Navarro, visita las playas afectadas por el temporal. / L.O.

L.O.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía trabaja en un acuerdo con Acosol para poder acometer de urgencia obras de reparación y sustitución de algunos tramos del saneamiento integral de la Costa del Sol, cuya tubería se ha visto dañada y afectada especialmente en el litoral de Marbella por el último temporal.

El último temporal ha destrozado la tubería en Playa Linda, de San Pedro de Alcántara, donde Acosol actúa ya de forma provisional para evitar vertidos, y ha dejado al descubierto gran parte de la infraestructura en la playa Venus de Marbella, donde la delegada de la Junta ha ofrecido una rueda de prensa junto a la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz.

Navarro ha anunciado que se actuará de urgencia con Acosol, la empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, para que esta última se encargue de realizar los proyectos de sustitución de los tramos afectados y el Gobierno andaluz pueda sacar por la vía de urgencia la licitación de la obra y ejecución de ésta.

La delegada de la Junta ha manifestado su solidaridad con los vecinos y empresarios, especialmente hosteleros, afectados por los daños del temporal a lo largo del litoral del municipio y ha anunciado que la Dirección General de Administración Pública tiene habilitada una línea de financiación durante todo el año para cubrir daños generados por desastres y fenómenos naturales. "Se puede tramitar la solicitud con el informe respectivo del Ayuntamiento y con la evaluación de los daños", y la administración podrá abonar lo correspondiente con crédito de otro ejercicio.

Navarro ha asegurado además que la redacción del anteproyecto del Saneamiento Integral de La Costa del Sol Occidental está a punto de ser adjudicada con un presupuesto de 400.000 euros. La finalidad es definir un trazado compatible del colector general con la propia costa, las vías de comunicación y el entorno urbanístico.

La tubería tiene 30 años y la obra fue declarada en 2001 por el Estado, en el Plan Hidrológico Nacional, como una actuación de interés general, "pero no se ha hecho nada, ni siquiera con el canon del agua recaudado por la Junta, cuando hace años ya se debería haber sustituido".

Navarro ha criticado a los "sucesivos gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía" por no haber actuado antes y ha afirmado que por fin en el año 2022 "y por primera vez en nuestra comunidad, estaremos invirtiendo el cien por cien del canon del agua para ejecutar lo que no han hecho ellos".

Abastecimiento

La infraestructura de abastecimiento también se ha visto afectada en los últimos meses, "y es otra de las prioridades de este Gobierno, que va a ir sustituyendo los tramos de tuberías que van desde el Campo de Gibraltar hasta Málaga".

La denominada Autovía del Agua es una de las 17 obras de abastecimiento en alta declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma en junio de 2020, que se divide en cuatro tramos y que ya se ha adjudicado el primero de los tramos, de 21 kilómetros, que va desde Enrique de Guadiaro hasta Estepona, por 447.000 euros para la redacción del proyecto.

El segundo tramo, Estepona-Marbella con 23 kilómetros, y el tramo Marbella-Fuengirola, están en proceso de licitación, mientras que el de Fuengirola aún está en estudio y en la ETAP Pilones/Churriana han comenzado ya las obras.