Infraestucturas

Anuncian un millón de euros para reparar los daños del temporal en Marbella

El Ayuntamiento identifica once puntos del litoral que requieren de actuaciones de urgencia

Maquinaria pesada trabaja para mejorar una de las playas del centro urbano de Marbella

Maquinaria pesada trabaja para mejorar una de las playas del centro urbano de Marbella / L. O.

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella destinará una partida presupuestaria de más de un millón de euros para el arreglo de los daños ocasionados por el temporal del pasado fin de semana.

El Consistorio ha contratado a seis empresas locales tras identificar 11 tramos del litoral en los que, a juicio del equipo de gobierno, se tienen que hacer obras para que la infraestructura vuelva a su situación original en el menor plazo de tiempo posible.

Los espacios que más daños han sufrido por el impacto del viento de Levante y el fuerte oleaje son el paseo marítimo en la zona de San Pedro Alcántara, la zona de Guadalpín Banús, Ventura del Mar, el área que discurre desde Puerto Banús a Marbella Club, toda la zona del centro de Marbella y otro área en Las Chapas.

«El Ayuntamiento actuará en todo el litoral, por ese decreto de emergencia, mientras que la Junta de Andalucía lo hará en lo que es de su competencia, como son las obras de reposición del saneamiento. Este lunes teníamos ya en junta de gobierno local la disponibilidad de los fondos que, por decreto de emergencia, se va a poner a disposición de la ciudad para este fin», señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que visitó las zonas afectadas del litoral junto con la delegada del Gobierno regional en Málaga, Patricia Navarro.

La regidora señaló que «todas las administraciones tenemos que ir a una para que nuestras playas estén en perfecto estado para Semana Santa» e instó al Gobierno central a que «asuma de manera inmediata la reposición de arena». «Les hemos enviado ya la cuantificación, especificando dónde está exactamente los mayores daños para arreglar los desperfectos del temporal a la mayor celeridad posible», apuntó.

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, explicó en referencia a los daños en diferentes tramos de la tubería de saneamiento que recorre Marbella y el resto de la Costa del Sol que «en algunos puntos está actuando Acosol (la empresa pública de aguas de la comarca que depende de la Mancomunidad de Municipios) para evitar vertidos que se estaban produciendo y, a continuación, esperamos llegar a un acuerdo con esta empresa de abastecimiento y saneamiento para que se encargue de forma urgente de la redacción del proyecto».

Posteriormente, agregó, el Gobierno andaluz ejecutará las actuaciones y asumiría el cargo de la licitación de las obras.

Navarro señaló que la Junta cuenta con 400.000 euros para tramitar las actuaciones de mejora, partida que, aseguró, se mantendrá a pesar de que los presupuestos andaluces de 2022 no salgan adelante. «Está en juego el Plan director de saneamiento de la Costa del Sol», apuntó.