Homenaje

Tributo al decano del periodismo en Marbella José Luis Yagüe

Trabajó en el diario Sol de España, dio grandes exclusivas y entrevistó a personalidades mundiales

José Luis Yagüe, a la derecha, con el galardón

José Luis Yagüe, a la derecha, con el galardón / L. O.

La Opinión

La cadena de radio Onda Local ha reconocido la amplia trayectoria del veterano periodista José Luis Yagüe, aún en activo a sus 86 años. El acto, retransmitido para toda Andalucía, tuvo lugar en La Línea de la Concepción y contó con la asistencia de mil personas.

Durante el evento se recordaron algunos de los momentos de la carrera profesional de Yagüe, aragonés afincado en Marbella desde su juventud y que trabajó en el periódico Sol de España, principalmente en la etapa en la que fue dirigido por Rafael de Loma Rodríguez.

Yagüe fue el único periodista español que entrevistó al Rey Fahad de Arabia Saudí o que publicó varios reportajes sobre el exprimer ministro británico Edward Heath que desapareció del Reino Unido tras perder el poder ante Margaret Thatcher. Recientemente ha recibido el reconocimiento del colectivo LGTBI por sus trabajos a lo largo de estas décadas sobre la gran redada del Pasaje Begoña de Torremolinos a finales del franquismo. En una publicación de la Junta de Andalucía dedicada a esta conmemoración se recoge una reportaje de Yagüe sobre aquel acontecimiento, del que este año se ha conmemorado el 50 aniversario.

Entre los hitos de su trayectoria también cabe destacar como se sumó activamente a través de sus artículos y entrevistas a la campaña del alcalde Cayetano Utrera y del entonces presidente de la Diputación Francisco de la Torre para reivindicar que la provincia tuviera una universidad. Yagüe, que actualmente edita La Tribuna, ha trabajado para numerosos diarios y emisoras y ahora prepara un libro de memorias.