El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado la ejecución de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella a pesar del bloqueo de los Presupuestos para el próximo año, que, por contra, sí "va a complicar la viabilidad" de otros proyectos y no sólo la inversión en obras, puesto que "el no a los presupuestos deja en el aire los 600 millones de mejoras retributivas para nuestros sanitarios", ha apuntado.

De este modo, ha asegurado que se luchará por mantener los 65 millones que se habían incluido en los Presupuestos para 2022 en materia sanitaria en la provincia de Málaga entre los que ha destacado los 9,4 millones para redactar el proyecto del Nuevo Hospital de Málaga, los 500.000 euros previstos para el nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara o los 545.000 euros para el centro de salud de Los Pacos, en Fuengirola.

Por ello, ha apostillado que los que han rechazado las cuentas andaluzas para el próximo año "tendrán que explicar a los andaluces, y en este caso a los malagueños, el motivo por el que han dicho que no a los 351 millones de inversión en obras que éstas destinaban para 2022 a la provincia de Málaga", entre ellas los 25 millones para el metro, los 15 millones para el Puerto Seco de Antequera o los 175 millones en actuaciones hidráulicas.

Aún así, "desde el Gobierno de Andalucía no vamos a permitir que la pinza paralice el cambio que está en marcha", ha dicho Moreno durante su visita al Hospital Costa del Sol, donde ha afirmado que estas obras de ampliación ponen fin a un retraso de más de una década y hacer realidad un anhelo histórico que acabará con el déficit de infraestructuras y de especialidades sanitarias en esta comarca.

En este punto, ha aseverado que "no hay mayor prioridad para el Gobierno andaluz que la salud de los andaluces", algo que queda reflejado en esta actuación que supone una inversión de 76,2 millones de euros entre obras, equipamiento y asistencia técnica. "Hoy, seis meses después de anunciar el desbloqueo del proyecto, les puedo anunciar que ya están adjudicadas y en marcha las obras por un importe de 44 millones de euros", ha añadido.

Juanma Moreno, durante su visita al hospital marbellí. L. O.

Así, ha incidido en que se están cumpliendo los plazos previstos, ya que, según ha dicho, "antes de que termine el año se tendrá en licitación la dotación y suministro de material clínico y quirúrgico y todo el equipamiento necesario, a lo largo de 2022 se acometerá el grueso de la obra y a mitad de 2023 ya estará terminada".

De esta forma, ha resaltado que con esta ampliación aumenta la capacidad, adecuándola a su población de cobertura que crece a un ritmo constante del tres por ciento cada año, al mismo tiempo que se completa la cartera de servicios para que los ciudadanos tengan a mano nuevas especialidades y no necesiten desplazarse a Málaga para recibir atención médica.

Te puede interesar:

El presidente andaluz ha declarado que la ampliación conlleva una redistribución de los espacios en el edificio antiguo y del equipamiento y ha concretado algunas de las mejoras que implica esta actuación entre las que se encuentran 68 nuevas camas de hospitalización, un aumento del 90 por ciento del espacio para consultas y sala de pruebas y curas, cuatro quirófanos nuevos, se duplica la capacidad de la UCI, se multiplica por diez la capacidad de los hospitales de día y se crean, en Urgencias, seis nuevas salas de consulta y dos más de observación, así como 29 camas y sillones adicionales.

A este respecto, también ha enumerado algunas de las nuevas especialidades con las que contará este hospital como son la de Radioterapia, Oncología por hospitalización, Medicina Nuclear, Neuro-fisiología, Cirugía vascular, Neurología, Cuidados paliativos, Psiquiatría y Salud Mental. "Calculamos que serán unas 35.500 consultas al año. Este aumento de los servicios evitará numerosos desplazamientos a la capital y reducirá la presión asistencial del hospital de referencia, el Virgen de la Victoria de Málaga, con lo que mejorarán también las listas de espera".