Discapacidad

Campeonas por su afán de superación

La exposición ‘¿Conoces a estas deportistas?’, en la Casa de Global Gift, busca, desde el ámbito deportivo de Andalucía, dar visibilidad a la discapacidad intelectual . Organizan una muestra con 24 historias de deportistas andaluzas muy capaces y ejemplo a seguir

Una joven contempla el mural de las deportistas malagueñas representadas en la muestra.

Una joven contempla el mural de las deportistas malagueñas representadas en la muestra. / marcel vidal. marbellamarcel vidal

Marcel Vidal

Fue la primera en derribar barreras en Málaga cuando, en 1977, con dos años, empezó a recibir sus primeras clases de natación.

Con 12 años, comenzó a montar a caballo en la primera escuela de equinoterapia de Málaga y durante más de diez años participó en concursos de doma.

Probó con el atletismo, disciplina en la que animaba a sus compañeros cuando, exhaustos, se paraban en los entrenamientos y ha participado en campeonatos regionales de Campo a Través.

«En mi club me dicen que soy un ejemplo para otras mujeres deportistas», señala.

Junto a ella está «una sirenita a la que todo le gusta y todo le divierte». Reconoce que, debido a su corta edad -tiene ocho años-, no ha tenido tiempo de probar muchos deportes, pero le gustan todos los que, de momento, ha practicado, como el fútbol, el béisbol, el baloncesto y, por supuesto, el surf.

También le atrae montar a caballo, la escalada y la tirolina.

Arantxa Carazo y la marbellí Valentina Cañas representan los inicios y el futuro en la superación de la discapacidad intelectual en las mujeres deportistas, por lo que las imágenes de ninguna de las dos podía faltar en la exposición fotográfica itinerante ‘¿Conoces a estas deportistas?’ que alberga Casa Ángeles, el centro multifuncional de la Fundación Global Gift impulsada por María Bravo, para dar visibilidad social sobre aquel tipo de discapacidad, especialmente en las mujeres.

Las fotografías de Arantxa, la primera nadadora con discapacidad intelectual en la piscina municipal de Torremolinos; y Valentina, además, comparten espacio, ya que ambas, junto a la nadadora Julia Fernández, representan a Málaga en una muestra compuesta por imágenes de 24 deportistas que representan a las ocho provincias de Andalucía.

«Todavía no he ganado ninguna medalla, pero ya soy una campeona. Me entusiasma probar deportes nuevos y no para hasta que los practico bien. Me dicen que seré una gran deportista», agrega Valentina.

La pequeña marbellí y Julia Fernández, que comenzó a bracear a los cinco años y ha practicado atletismo, hípica, patinaje, pádel y esquí, forman parte de la asociación Centro de Atención a la Diversidad Infantil (CADI), una de los colectivos sociales con sede en Casa Ángeles.

«Valentina es la futura promesa del surf. Hacemos surf con ella en la playa de Cabopino los sábados por la mañana. Es una chica encantadora, como el resto de su familia, que la apoya mucho. Era parte necesaria de la exposición», señala la presidenta del Centro de Atención a la Diversidad Infantil, Ángela Sánchez.

Las fotografías de una muestra que se inauguró coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad son obra de los también malagueños Sergio Domínguez y Germán Pozo y muestran a «futuras promesas que ya pisan fuerte, a mujeres veteranas que abrieron camino y que siguen en él y, cómo no, a las que actualmente están en la cumbre de sus carreras», señala la Fundación Global Gift.

«Son 24 historias que nos transmiten toda su fuerza, su afán de superación y sus sueños. Esperamos que estas deportistas sigan avanzando imparables», agrega.

Para Maite Caño, la presidenta de la Federación Andaluza de Deportes para Personas Con Discapacidad Intelectual, que organiza una muestra cuya siguiente parada será Almería, «de todas las discapacidades, la física, la sensorial y la intelectual, esta última es la más compleja, la más vulnerable y la más invisible. Esta exposición es una oportunidad magnífica para poner en valor a mujeres deportistas y visibilizar sus logros, valentía y esfuerzo».

Donaciones a favor de Global Gift y un centro de fisioterapia

Caixabank entregó ayer dos cheques solidarios por importe de 850 euros cada uno a los colectivos sociales Fundación Global Gift y ‘A mí no me digas que no se puede’ para apoyarles en su labor con los vecinos con más necesidades

El colectivo ‘A mí no me digas que no se puede’ donó a su vez los fondos al centro AUPA de fisioterapia neurológica de San Pedro Alcántara

Las ayudas a ambos colectivos sociales se canalizaron a través del Centro de Iniciativas Turísticas.

La fundadora de Global Gift, la actriz y filántropa María Bravo, destacó que «toda la ayuda es muy necesaria» y la directora de AUPA, Ana Duarte, explicó que el dinero se destinará a la compra de materiales para mejor la psicomotricidad de los niños que acuden al centro sampedreño.