Sanidad pública

El Hospital Costa del Sol celebra los 25 años de atención al paciente con VIH

Algunos participantes.

Algunos participantes. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Hospital Costa del Sol acogió ayer la jornada ’25 años de atención al paciente con VIH, avanzando juntos’, que organizó la asociación ‘Avance Positivo’ en colaboración con el área de Medicina Interna del centro sanitario.

La iniciativa se desarrolló coincidiendo con la celebración esta semana del ‘Día Mundial de la lucha contra el Sida’.

Los objetivos de esta sesión, recogidos en el programa a través de distintas ponencias, fueron mostrar la situación de pandemia por VIH en Andalucía y la visión del hospital y del propio servicio de Medicina Interna; presentar a la asociación ‘Avance Positivo’, de reciente creación; y ofrecer a colectivos la posibilidad de establecer un foro de encuentro con una mesa en la que intervinieron distintos colectivos.

Durante la jornada se anunció la implantación de un protocolo de detección precoz de pacientes con sospecha de VIH en el área de Urgencias para acelerar el diagnóstico y que los afectados accedan al tratamiento antirretroviral en el menor posible, disminuyendo así la posibilidad de transmisión a terceras personas.

El protocolo consiste en la realización de una petición de prueba serológica de VIH a todos los pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años que sean atendidos en el área de Urgencias por determinadas afecciones.