Entrevista | Tamara Zvereff Directora de Casa Ángeles, el centro multifuncional de la Fundación Global Gift

«Casa Ángeles es el sueño de muchas familias con niños con necesidades especiales»

Asume el cargo con el objetivo de desarrollar y hacer viable uno de los proyectos más ambiciosos que ha puesto en marcha en Marbella el colectivo de la actriz y filántropa María Bravo - El centro ofrece servicios y equipamientos para que los colectivos sociales de la zona reduzcan gastos en el desarrollo de sus actuaciones

La directota de Casa Ángeles, Tamara Zvereff, en su despacho en Casa Ángeles. | L. O.

La directota de Casa Ángeles, Tamara Zvereff, en su despacho en Casa Ángeles. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Destaca la «maravillosa acogida» que está teniendo el centro multifuncional de la Fundación Global Gift, que comenzó su actividad en verano con un campamento inclusivo para unos 200 menores.

¿Qué sintió cuando le nombraron para dirigir Casa Ángeles?

Lo primero que sentí fue una gran responsabilidad. Somos un gran colectivo que necesita apoyo en muchos ámbitos y Casa Ángeles nace con la intención de cubrir esas necesidades y hacer más fácil la vida a nuestras familias. A la vez, sentí agradecimiento por el voto de confianza que María Bravo y el equipo de la Fundación Global Gift han depositado en mí, lo que también añade una mayor sensación de responsabilidad. Y, sobre todo, ilusión por todo el trabajo que hay por hacer y por lo mucho que podemos mejorar la vida de tantas familias. Se trata de un trabajo duro, pero muy gratificante.

¿Cómo surgió un proyecto de esta envergadura?

Casa Ángeles es un sueño. Un sueño que muchas familias con niños y niñas con necesidades especiales teníamos y que, gracias a María Bravo y a nuestra Fundación, se ha hecho realidad. Hasta hace seis años, la Fundación Global Gift recaudaba fondos en las galas Global Gift, nuestros eventos internacionales, para donar a otras entidades, como oenegés, proyectos y casos personales de extrema necesidad, pues no tenía un proyecto propio. De ahí el nombre Global Gift. Pero María siempre quiso crear un centro en su tierra donde pudiera dar y ayudar a la comunidad, en especial a niños con necesidades especiales, pues nos llegaba una gran cantidad de casos pidiendo ayuda para cubrir terapias de rehabilitación.

Y surgió la oportunidad de abrir el centro en Casa La Panocha.

Hace seis años recibimos la casa como una concesión del Ayuntamiento de Marbella a la Fundación Global Gift para poder crear un centro donde atender al colectivo de familias con niñas y niños con discapacidad. Han sido seis largos años de obras, ya que la casa estaba prácticamente en ruinas y abandonada desde hacía años. Permisos, Global Gift Galas alrededor del mundo para recaudar fondos y trabajo, mucho trabajo en equipo para diseñar un centro multifuncional que se adaptara a las necesidades de todo nuestro colectivo, que desgraciadamente no son pocas.

¿En qué estado se encuentra el proyecto Casa Ángeles?

Por fin podemos decir que ¡Casa Ángeles está ya abierta y en pleno rendimiento! Nuestros talleres se llenan. A veces no nos da tiempo ni de publicarlos en redes que ya están completos. Enviamos una Newsletter a final de mes con las actividades y las familias se registran en cuanto la reciben. Las terapias que ofrecemos, como logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia o psicología, también se van llenando. Tenemos ya dos días completos y poco a poco vamos sumando. Abrimos oficialmente en octubre, así que estamos muy ilusionados con la acogida que estamos recibiendo.

¿Cuáles serán sus próximas iniciativas y qué talleres están ofreciendo ahora?

La iniciativa más cercana que tenemos es el Mercadillo de Navidad que celebraremos el próximo 12 de diciembre de 11.00 a 18.00 horas. Queremos dar a conocer Casa Ángeles y recaudar fondos para poder ofrecer más actividades y talleres. Habrá música, comida, más de 50 puestos de artesanía, decoración, moda y complementos… Y los talleres de este mes están muy enfocados a las fiestas, aunque tenemos de todo. Para niños tenemos desde robótica, arteterapia, taller de barro o músico terapia hasta conciertos de villancicos de un grupo de música que viene desde Córdoba.

¿Cuántas asociaciones han encontrado acomodo en la Casa y a qué se dedican?

En este momento tienen sede en Casa Ángeles CADI, que es una asociación que se dedica a ayudar, apoyar y orientar a familias que tengan hijos con cualquier tipo de discapacidad física, intelectual o sensorial; y la Asociación de Fibrosis Quística de Málaga, que se dedica a mejorar la vida de las personas y familias afectadas por esta enfermedad. Casa Ángeles les ofrece oficina, ordenador, teléfono y el espacio de manera gratuita para que puedan realizar su trabajo y así los fondos que recaudan vayan al objetivo de cada una, que al final es nuestro objetivo común, el trabajar por el bienestar de nuestras familias.

¿Qué dos cosas destacaría de la labor de Casa Ángeles?

La felicidad y tranquilidad que está aportando Casa Ángeles a las familias que vienen a participar de nuestros talleres, terapias y actividades. Eso lo logramos a través de la labor de ayudar y escuchar las necesidades de nuestras familias.