Urbanismo

Comienza la mejora de la movilidad peatonal en la barriada de El Ingenio

El Ayuntamiento de Marbella también instalará nuevas canalizaciones de saneamiento y redes de telecomunicaciones

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, en una visita a las obras de El Ingenio

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, en una visita a las obras de El Ingenio / L. O.

Marcel Vidal

El Ayuntamiento ha iniciado las actuaciones para acometer la remodelación integral de la calle La Cantera, en San Pedro Alcántara, ubicada en la popular barriada de El Ingenio.

El objetivo de los trabajos es la renovación de todas las infraestructuras y la mejora de la movilidad peatonal, así como mejorar la imagen de la calle.

Entre las mejoras que se introducirán en una vía que cuenta con más de 50 años de antigüedad destacan la colocación nuevas canalizaciones de saneamiento y abastecimiento de agua, de redes de telecomunicaciones y de iluminación eficiente.

Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de tres meses, según las previsiones del Ayuntamiento.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 220.000 euros y están siendo ejecutados por una empresa local, convertirán esta vía en una calle de plataforma única, siguiendo el modelo del Plan Centro, con aceras más amplias de materiales nobles, delimitadas con maceteros, y limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora.

En total, se está actuando en una superficie de 650 metros cuadrados y 140 metros lineales.

La calle cuenta con viales de reducidas dimensiones, lo que dificulta el acceso y el tránsito de vecinos con movilidad reducida, por lo que también se mejorarán sus accesos.

«Estas actuaciones supondrán la transformación de la calle en una vía totalmente nueva con una imagen más moderna y acorde con las necesidades de los vecinos», ha señalado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

«Las obras supondrán un gran beneficio para El Ingenio», ha agregado.

Para el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, «al tratarse de viales estrechos, las personas con movilidad reducida tenían dificultades para transitar, por lo que el objetivo es que se convierta en una zona mucho más accesible para los peatones».

Diferentes equipamientos

La barriada de El Ingenio se ubica en una zona de San Pedro próxima al emplazamiento en el que la Junta de Andalucía ejecuta la construcción de un instituto y el Ayuntamiento proyecta una pista multideportiva.

El centro educativo cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros entre el proyecto y la obra para un equipamiento educativo que contará con 12 unidades con plazas para 360 alumnos.

El instituto, cuya superficie será de unos 3.400 metros cuadrados, se construye con criterios de sostenibilidad y ahorro energético en una parcela de 5.700 metros.

El edificio contará, entre otras dependencias, con 12 aulas polivalentes de Secundaria Obligatoria.