Cuentas municipales

El presupuesto del Ayuntamiento en 2022 rondará los 323 millones de euros

Las cuentas, las últimas que se podrán ejecutar en su mayor parte antes de las elecciones de 2023, crecen en once millones respecto a las de este año

El edil de Hacienda, Félix Romero,  y la alcaldesa, Ángeles Muñoz,  muestran los dispositivos  con las cuentas.

El edil de Hacienda, Félix Romero, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, muestran los dispositivos con las cuentas. / Europa Press

Marcel Vidal

El presupuesto del Ayuntamiento de Marbella rondará los 323 millones de euros el próximo año.

Las cuentas, las últimas que el equipo de Gobierno podrá ejecutar en su mayor parte antes de las citas con las urnas en 2023, aumentan en once millones respecto a las de este año, lo que equivale a una subida del 3,4 por ciento.

El incremento de los ingresos procede, especialmente, del aumento del número de vecinos empadronados, lo que permitirá al Consistorio recibir transferencias de mayor importe del Gobierno central y de la Junta de Andalucía; los fondos procedentes de desarrollos urbanísticos; subvenciones comunitarias y autonómicas para hacer frente a las secuelas de la crisis del coronavirus; y un crédito de una entidad financiera de unos nueve millones de euros.

Además, se sumará al capítulo de inversiones fondos por importe de nueve millones de euros procedentes de partidas presupuestarias previstas para este ejercicio, pero que el Gobierno local no ha podido ejecutar, entre ellos, tres millones de euros de los 12 del crédito bancario que solicitó para financiar obras durante este ejercicio.

El Gobierno local aprobó en solitario, en un pleno extraordinario y urgente la pasada semana, las modificaciones presupuestarias para evitar perder esas partidas. La sesión plenaria se celebró horas antes de que se consumiera el plazo legal para mantenerlas. 

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, destacó ayer el incremento del capítulo de inversiones para el próximo año. La partida asciende a 47 millones de euros, lo que supone un aumento del 38 por ciento respecto al de este ejercicio.

Esos fondos llegarán hasta los 56 millones de euros con la incorporación de los nueve millones que han quedado sin invertir este año.

«Se trata de un dato importante porque supone centrar parte del esfuerzo de la recuperación económica a través de las pymes, a las que van destinadas ocho millones de euros, además de la inversión productiva y equipamientos», señaló la alcaldesa, que presentó las cuentas junto al delegado de Hacienda, Félix Romero.

Muñoz subrayó también la partida de cuatro millones de euros para Derechos Sociales; el mantenimiento del servicio gratuito del transporte público urbano para los vecinos empadronados, lo que supone un coste de siete millones de euros para las arcas municipales; o la ejecución de 62 obras mayores, 48 en Marbella y el resto, en San Pedro Alcántara.

«Es un presupuesto que va a tener una gran carga de contratación y de gestión. El objetivo es que, incidiendo en la apuesta decidida por el área social, los presupuestos sean la culminación del compromiso que, como partido político, hicimos cuando nos presentamos a las elecciones», explicó.

Posible apoyo de la oposición

Muñoz aseguró que las peticiones de algunas formaciones de la oposición están incluidas en las cuentas, por lo que se mostró «convencida» de que los presupuestos no tendrán «el rechazo de nadie» cuando, previsiblemente la próxima semana, el equipo de Gobierno los eleve a pleno para que la Corporación municipal los debata y apruebe de forma inicial.

«Son unos presupuestos que dan salida a las necesidades actuales y siguen apostando por el crecimiento de la ciudad. Son solidarios, creíbles, se pueden ejecutar y sirven para la recuperación de la ciudad. Son solidarios, creíbles y sirven para la recuperación de Marbella», señaló.

El equipo de Gobierno espera que los presupuestos municipales entren en vigor durante los primeros días de enero.