Medio ambiente

Premian la gestión de los espacios verdes y los paisajes de Marbella

El Ayuntamiento recibe un galardón que entrega una asociación regional relacionada con la jardinería

Un operario planta flores de temporada en la jardinera de una de las calles de Marbella

Un operario planta flores de temporada en la jardinera de una de las calles de Marbella / L. O.

Marcel Vidal

Marbella ha recibido, por segundo año consecutivo, el máximo galardón de la iniciativa ‘Andalucía en flor’, que impulsa la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) y que reconoce la gestión de los espacios verdes y del patrimonio paisajístico del municipio.

Representantes del Ayuntamiento han recogido, en una gala celebrada en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga, el premio ‘4 Flores de Andalucía’, que otorga un jurado integrado por personalidades de reconocido prestigio de los sectores de la jardinería y el paisajismo, el viverismo, el turismo, el medio ambiente o la cultura, entre otros ámbitos.

El certamen, de carácter anual, tiene como principal objetivo la promoción de los espacios verdes de los municipios de Andalucía para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las relaciones sociales y fomentar el turismo.

La asociación, según el Ayuntamiento, ha valorado las actuaciones realizadas este año para avanzar «hacia una ciudad más verde», como la plantación de los 70 árboles previstos en la remodelación de la avenida del Trapiche, en el barrio de Miraflores; y «la transformación de infraestructuras de hormigón con jardinería ornamental», caso de la reforma de la glorieta del Trapiche con la colocación de un ‘árbol-escultura’ centenario o la creación de praderas en diferentes espacios urbanos.

«Esta distinción consolida a la ciudad como un referente en materia de diversidad y sostenibilidad medioambiental y evidencia la apuesta y el compromiso del equipo de Gobierno por seguir aumentando y mejorando nuestros parques y jardines», señala el delegado de Parques y Jardines, Diego López.

El premio, agrega, es también un reconocimiento de «todo el trabajo que hay detrás de los diferentes departamentos que conforman la Delegación de Parques y Jardines, que integran junto a los trabajadores municipales y a las empresas especializadas un tándem perfecto».

«En una ciudad turística como la nuestra es fundamental ofrecer nuestra mejor imagen al visitante y contar con unos espacios abiertos cuidados y sostenibles, que son una de nuestras principales señas de identidad», añade el delegado.

El anuncio del galardón se produce días después de que colectivos locales vinculados con el ecologismo denunciaran unas talas indiscriminadas en la avenida del Trapiche y la sustitución de árboles adaptados a las condiciones climáticas del municipio por ejemplares de magnolios, de procedencia americana.

Los colectivos solicitaron también al Ayuntamiento que elabore un plan director para mejorar la gestión de las zonas verdes.