Sanidad

Las enfermeras del Hospital Costa del Sol irán a la huelga este mes de diciembre

El motivo del conflicto laboral es el incumplimiento por parte de la Agencia Sanitaria de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 18 de julio de 2018, que reconoce el tiempo de relevo entre turnos del personal de Enfermería como parte de su jornada laboral

Hospital Costa del Sol de Marbella.

Hospital Costa del Sol de Marbella. / L.O.

L.O.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga ha denunciado que las enfermeras de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol irán a la huelga en diciembre si continúa sin aplicar una sentencia que ganó en 2018, en la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconocía el tiempo de relevo entre turnos de enfermería, el conocido como solape, como tiempo efectivo de trabajo dentro de la jornada laboral en la Agencia Pública. Con este fallo judicial, se obligaba a la empresa a hacer efectiva esta medida, teniendo que ser negociada la implantación de la misma entre las partes.

Casi tres años después, explica el sindicato, la resolución de la sentencia continúa sin aplicarse al personal de Enfermería de dicha Agencia ante la negativa de negociación y la pasividad por parte de la empresa, desobedeciendo una sentencia judicial e incurriendo en una absoluta dejadez de funciones, lo que a su vez está propiciando la pérdida de derechos de los profesionales.

Recuerda SATSE que, el solape o relevo de enfermería es el momento fundamental de intercambio de información clínica de los pacientes entre los profesionales de enfermería de las unidades asistenciales, un tiempo que dicho personal está prolongando su jornada laboral para poder garantizar la continuidad asistencial, y, por tanto, la seguridad del paciente durante los relevos de turnos.

SATSE exige por tanto a la Agencia Sanitaria que aplique de manera inmediata este fallo judicial y no lo demore más en el tiempo, ya que está obligada a una negociación para la implantación del solape, donde se acuerde cuánto debe ser este tiempo necesario para el periodo de intercambio de información entre el personal de enfermería saliente y entrante de un turno para garantizar la continuidad asistencial, tiempo que en cualquier caso será incluido como parte de la jornada laboral.

El sindicato afirma que la paciencia de las enfermeras de la Agencia Sanitaria se ha agotado. Las otras agencias sanitarias de la Consejería de Salud y familias tienen sentencias en el mismo sentido que la del Costa del Sol, mientras que estas sentencias ya se han ejecutado en la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y en la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, la Dirección de la Agencia Sanitaria se niega a hacerla efectiva.

Las enfermeras de la Agencia Sanitaria Costa del Sol se han cansado de gestos y felicitaciones por parte de la Administración sanitaria andaluza y reclaman que se haga efectivo su derecho reconocido por el TSJA y ratificado por el Tribunal Supremo. Ha llegado el momento de pasar de los aplausos; de la inauguración de estatuas; de la inauguración de murales; de las palabras de ánimo y pasar a los hechos. Por ello, esta semana se inicia una campaña de recogida de firmas entre las enfermeras de la Agencia, concentraciones para trasladar a la ciudadanía la actitud que mantiene la Dirección de la Agencia y de continuar en su contumacia finalmente irán a la huelga.